Bajío

Aeroclústeres de Querétaro y País Vasco acuerdan colaboración

Buscan que el intercambio de conocimientos y experiencias abra oportunidades de beneficio mutuo y contribuyan al crecimiento de sus clústeres en el estado de Querétaro y Euzkadi.
Redacción Bajío
09 septiembre 2016 8:9 Última actualización 09 septiembre 2016 8:12
Querétaro clúster aeroespacial firma con país Vasco.

De izquierda a derecha, Jorge Unda, presidente del clúster Hegan; Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster de Querétaro y Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Los clústeres aeroespaciales de Querétaro y el País Vasco firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de que el intercambio de conocimientos y experiencia abra oportunidades de beneficio mutuo.

Signaron el acuerdo los presidentes del Aeroclúster de Querétaro (ACQ), Claude Gobenceaux, y del Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan, Jorge Unda, quien también es director general de la firma de ingeniería y construcción Sener.

Fueron testigos de honor Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; Ibon Mendibelzua, delegado del gobierno vasco en México; Juan Carlos Corral, director general de ITP-México –empresa miembro de ambos clústeres–, y Jorge Sendagorta Cudós, country manager de Sener en México.


Hegan es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa al sector aeronáutico y espacial vasco, creada con el fin de potenciarlo, promoverlo y estimularlo.

Fundada en 1997, en estos momentos cuenta con 50 entidades asociadas: Aernnova, ITP y Sener fueron las fundadoras.

Por su parte, el ACQ, constituido como asociación civil el 5 de noviembre del2012, cuenta con 38 miembros, de los cuales 22 son empresas, entre ellas Aernnova, Airbus Helicopters, Bombardier Aerospace Mexico, Safran, Snecma y Especialistas en Turbopartes.