Bajío

Actividad industrial, imán para extranjeros

De las 45 familias que se estima arriban diariamente a la entidad, al menos tres o cuatro son originarias de otros países, y llegan atraídas por la instalación de empresas transnacionales, principalmente del ramo industrial.
Restaurante

El sector restaurantero también atrae muchos extranjeros a Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Actualmente, de las 45 familias que se estima arriban diariamente a la entidad, al menos tres o cuatro son originarias de otros países, y llegan atraídas por la instalación de empresas transnacionales, afirmó el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del municipio capitalino, Roberto Alcocer Martínez.

Detalló que la comunidad extranjera en la entidad se compone hoy en día de aproximadamente 11 mil personas, de las cuales, el 80 por ciento radica en la capital queretana.

Entre las delegaciones más representativas se encuentran aquellos provenientes de Estados Unidos, seguidos de España y Alemania; aunque detalló que hay un número importante de coreanos viviendo en la zona de Juriquilla, debido a la cercanía con el Parque Industrial Querétaro, donde se ubica Samsung.


Además de la industria, los sectores restaurantero y hotelero también atraen a muchos extranjeros, principalmente españoles.

Sobre el Festival de Comunidades Extranjeras, donde se congregan estas poblaciones para mostrar su cultura a los queretanos, informó que en este año se llevará a cabo del 27 al 29 de marzo.

En esta edición estarán participando 75 países con muestras gastronómicas, trajes típicos, tradiciones, actividades artísticas, entre otras. Se prevé que el festival atraiga a más de 70 mil personas.

Este año son siete países más los que estarán participando respecto al año pasado. En la primera edición, la convocatoria logró atraer a 12 naciones.

“Se esperan más personas también por el periodo vacacional que inicia en esas fechas. El objetivo es que la población queretana se involucre un poco más con las culturas, que conozcan cómo viven, sus tradiciones, para no estigmatizarlos, que conozcan cómo son y cómo viven”, concluyó.