Bajío

Actividad aduanera de Querétaro creció 8.5% en 2015

La aduana registró una recaudación superior a los 5 mil millones de pesos, un incremento del 34% respecto a 2014.
SIRSE ROSAS
03 marzo 2016 7:2 Última actualización 03 marzo 2016 7:9
dhl aduana querétaro

Empresas automotrices, aeronáuticas y de mensajería exprés mueven su mercancía por la Aduana de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— Durante 2015, la aduana de Querétaro registró 170 mil 947 operaciones, lo que representó un incremento de 8.5 por ciento con respecto a 2014, un crecimiento muy encima de la media nacional que se posicionó en 1 por ciento.

De acuerdo con Ricardo Treviño Chapa, administrador General de Aduanas, esto es un indicador de que Querétaro está creciendo de manera importante, “aunque hoy la proporción de operaciones que representa a nivel nacional sigue siendo muy pequeña”.

Destacó que el crecimiento de la entidad en la actividad aduanera ha sido constante, por arriba de la media nacional; sin embargo, el registrado en 2015, tanto a nivel nacional como estatal, tiene un valor adicional dado el complicado contexto internacional en materia económica. El crecimiento registrado en 2014 fue de 13 por ciento.


En materia de recaudación, la entidad registró más de cinco mil millones de pesos y un incremento del 34 por ciento comparado con 2014. De esta cifra, el 89 por ciento corresponde a recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De las alrededor de 468 operaciones diarias, la mayoría corresponde a movimientos aéreos, aunque también registra participación de los que se realizan por ferrocarril, dijo.

“La mercancía que más se está moviendo por la aduana son autopartes y productos para ensamble y fabricación de aeronaves, aeropartes. Tenemos también mucha mensajería y paquetería de las empresas grandes de mensajería exprés que tienen sus operaciones en esta aduana, y también artículos confeccionados de fibra sintética”.


Indicó que por el momento la aduana de Querétaro, ubicada al interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se encuentra operando de manera correcta, “lo último que tuvimos por ahí fue una inversión para las oficinas administrativas en 2014, en donde se amplió el espacio”.

“Lo que hicimos también hace unos días, fue equipar con un aparato de rayos equis de inspección de pasajeros en el AIQ, donde ha incrementado el número de pasajeros internacionales, por lo que vimos la necesidad de apoyar con un equipo de este tipo.”
Se trata de un equipo que se otorgó en comodato por parte de una empresa privada, por lo que la aduana no erogó recurso para su adquisición, indicó.

Respecto a la actividad aduanera que se vislumbra para este año, el Administrador General de Aduanas auguró que se mantendrá una tendencia similar al comportamiento de 2015; es decir que se prevé un incremento en operaciones, pero sobre todo en exportaciones.

A nivel nacional se registró un incremento del 6.8 en exportaciones y 2.8 en importaciones; mientras que en Querétaro las exportaciones crecen a ritmos de 7.7 por ciento mientras que las importaciones lo hacen en 18 por ciento.

“Querétaro es un caso en donde las importaciones han crecido más que las exportaciones a nivel local.”


COMPORTAMIENTO
POSITIVO EN EL PAÍS 


En 2015 se realizaron más de 16 millones 320 mil operaciones aduanales a nivel nacional, lo que representa un incremento de 1 por ciento comparado con 2014, indicó Ricardo Treviño.

“Pareciera poco, pero dado el contexto internacional existente, es una cifra muy positiva, hay países en donde las exportaciones e importaciones, el comercio exterior en general, decrecieron de manera importante, como Rusia, China y varios países europeos y latinoamericanos. Haber tenido un incremento es positivo para la economía nacional”, declaró.

Dentro de estas más de 16 millones de operaciones, también se mide el flujo de vehículos de carga, en donde se tuvo un incremento similar de 1.1 por ciento, lo que representó más de 10 millones 331 mil camiones cruzando las 49 fronteras en el país en 2015; esto significa que cada día se tuvieron cerca de 44 mil operaciones y 28 mil camiones.

La recaudación lograda, de 673 mil 781 millones de pesos, representó un incremento del 76 por ciento respecto a 2014, una cifra histórica, ya que la aduana mexicana aporta a las finanzas nacionales 28.5 por ciento de la recaudación total del país y nada más del IVA representó el 70 por ciento.

Por otra parte, informó que la industria aduanera nacional se encuentra trabajando en la fase dos de la ventanilla única, para la cual hay abierta una licitación por 800 millones de pesos.

Otro proyecto es el de la integración tecnológica aduanera para la automatización por parte del despacho aduanero, para el cual se está por emitir la resolución final de la licitación pública.

“Es un proyecto muy ambicioso que abarca las 49 aduanas del país y lo que busca es tener un despacho automatizado, cien por ciento sin papel ni contacto humano.”