Bajío
especial

A restaurantes de Querétaro les faltan trabajadores

Debido al déficit de personal, los restaurantes  han tenido que extender sus procesos de reclutamiento a otras ciudades de la región, como San Luis Potosí, Celaya, Apaseo El Alto y San Miguel de Allende.
Alan Contreras
17 abril 2017 13:46 Última actualización 17 abril 2017 13:46
cocina de restaurante

cocina de restaurante

Debido al déficit de personal, los restaurantes en Querétaro han tenido que extender sus procesos de reclutamiento a otras ciudades de la región, como San Luis Potosí, Celaya, Apaseo El Alto y San Miguel de Allende.

Algunos empresarios refieren que la capacitación de profesionales del ramo no avanza a la misma velocidad que el crecimiento del sector, debido al arribo de nuevas inversiones.

También, indican, la industria de la transformación, especialmente el sector automotor, se “roba” al personal que trabajaba en los restaurantes, ofreciendo mejores sueldos y prestaciones.


“Hay varios colegas que les cuesta trabajo conseguir personal y han tratado de conseguir personas de otros lugares para poder complementar la planta productiva para operar, pero ha costado algo de trabajo”, lamentó Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.

A lo anterior se le suma que los egresados de las universidades y preparatorias buscan horarios cómodos y no salen con vocación de servicio, lo que dificulta su colocación en el mercado laboral, aseguró Ricardo Veraza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento.

Actualmente, cerca del 95 por ciento de restaurantes del estado ofrecen vacantes para puestos como garrotero, limpieza, chef y profesionistas especializados como administradores y contadores.

Se estima una oferta mínima de tres mil vacantes que ofrecen restaurantes y hoteles en el estado.

La mayor escasez que se registra es de personal técnico, es decir, lava platos, cajeros, ayudante de cocina, valet parkig, entre otros.

La gerencia del restaurante Los Carajillos Rockstaurante, en Plaza Náutica de Juriquilla, refirió que para atraer personal publican sus vacantes en redes sociales con la finalidad de que el mensaje llegue a otros estados de la región, principalmente a Guanajuato.

CANIBALISMO Y ROTACIÓN
Además de la migración de sus trabajadores a la industria automotriz, los restaurantes pasan por una problemática de rotación de personal porque entre los negocios se roban a los empleados, ofreciéndoles un mejor sueldo o prestaciones adicionales.

“Lo que hacemos es agarrar lo que llega y tratar de capacitarlo como se pueda y como hay mucha demanda cuando les ofrecen 50 pesos más se van para allá, y lo que estamos haciendo es un canibalismo nosotros mismos, porque no hay personal suficiente y nos estamos robando el personal que llega”, advirtió Eduardo de la Parra Cubells, socio del restaurante Las Trajineras de Plaza Náutica, en Juriquilla.

Al respecto la Canirac explica que entre los negocios locales se ha eliminado el robo de personal; sin embargo, el problema se presenta cuando negocios de alimentos nacionales e internacionales que arriban al estado se roban a los empleados, luego de que estos han sido capacitados.

FALTA CAPACITACIÓN
Eduardo de la Parra Cubells, socio del restaurante Las Trajineras, refirió que el personal que quiere trabajar en los restaurantes no cuenta con capacitación suficiente, por lo que los empresarios deben de invertir constantemente en esto.

Consideró necesario que opere en el estado un centro de capacitación que permita profesional a los trabajadores del sector.


La falta de capacitación del personal genera a las empresas un alto costo, lo cual se pierde cuando los trabajadores capacitados migran a restaurantes nacionales e internacionales que llegan a Querétaro.