Bajío

70% de los negocios operan sin licencia en la capital queretana

La mayoría son tiendas de conveniencia, misceláneas y talleres, que no han obtenido el permiso ya que prefieren evitar la burocracia y lentitud del trámite.
Alan Contreras
20 diciembre 2016 18:7 Última actualización 20 diciembre 2016 18:7
Presentación del programa Tu licencia en 30 minutos

Presentación del programa Tu licencia en 30 minutos

QUERÉTARO, Qro.- Alrededor de 70 por ciento de las unidades económicas de la capital no cuentan con licencia de funcionamiento, lo que representa una cifra de 60 mil unidades.

La mayoría de estos negocios son tiendas de conveniencia, misceláneas y talleres, que no han obtenido su licencia ya que prefieren evitar la burocracia y lentitud del trámite, afirmó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega

Por esto, el municipio lanzó el programa Tu licencia en 30 minutos, que operará a partir de enero próximo, y consiste en la renovación de la licencia de funcionamiento para negocios en un periodo de 30 minutos, y el alta de la misma en 72 horas.


Esto, luego de la aprobación que hizo el Ayuntamiento del programa de expedición para la renovación de placas de empadronamiento.

Marcos Aguilar explicó que el alta de licencia de funcionamiento se otorgaba después de un periodo de 90 días.

Informó que a partir de enero los negocios pasarán por una sola ventanilla para hacer su trámite de renovación o alta de licencia, o a través de un link en la página de internet del gobierno municipal.

Las ventanillas estarán disponibles en las instalaciones de las siete delegaciones municipales y Centro Cívico, así como en internet a través de dos plataformas, en la página www.municipiodequeretaro.gob.mx y en la aplicación móvil Querétaro ciudad digital.

Dijo que con esta medida se reconoce e incentiva a los 30 mil propietarios que cumplen con el reglamento, al contar con su licencia de funcionamiento.

En cuanto al tema de Protección Civil, explicó que el trámite permitirá al ciudadano firmar cartas responsivas, cuya verificación se realizará en los siguientes dos meses y en caso de incumplimiento se procederá la aplicación de sanciones.

Además, destacó que otro de los beneficios para los pequeños comercios es la eliminación del requisito de tener cajones de estacionamiento.