Bajío

65% de las empresas queretanas tiene previsto crecer este año

El 63% de los ejecutivos en el estado espera un repunte de un dígito en sus compañías y 2% un avance de al menos 10%, de acuerdo con los resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG.
Lucero Almanza
10 mayo 2017 7:48 Última actualización 10 mayo 2017 7:58
kpmg

Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México;
Luis Alfredo Peña, socio líder de Auditoría para la región Bajío y
Héctor Romo, socio de Impuestos y Legal. [Lucero Almanza]

En Querétaro, alrededor de 63 por ciento de los ejecutivos consideran que sus empresas crecerán entre uno a 9 por ciento en 2017, de acuerdo con la firma de consultoría KPMG.

Los resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, que realiza la compañía a nivel nacional, indican que 33 por ciento de los altos directivos en la entidad consideran que no habrá crecimiento; mientras que 2 por ciento prevén un avance mayor o igual a 10 por ciento, y 2 por ciento proyectan un decrecimiento.

Perspectivas de la Alta Dirección en México está basado en una encuesta que se aplicó a 868 altos directivos en todo el país, de los cuales 6 por ciento -53 personas- corresponden al estado de Querétaro.

De los entrevistados en la entidad, 37 por ciento corresponden a grandes compañías; 33 por ciento a empresas medianas, y 30 por ciento a pequeñas.

En la región del Bajío, que corresponde a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con 14 por ciento del total de la muestra, 65 por ciento de las compañías esperan un crecimiento para este año, dadas las condiciones económicas mundiales.

Respecto a la rentabilidad de las empresas en Querétaro, el ejercicio de KPMG indica que 57 por ciento de los encuestados considera que ésta se ha incrementado en los últimos tres años; 29 por ciento indica que se ha mantenido, y 14 por ciento que ha disminuido.

Asimismo, 65 por ciento señala que la rentabilidad de su compañía se mantendrá con el nuevo gobierno de Estados Unidos; 12 por ciento considera que aumentará, y 23 por ciento que ésta disminuirá.

Si bien hay buenas expectativas para la operación de las compañías en el estado, la percepción sobre la economía nacional en 2017 no es tan optimista.

Los resultados de la encuesta local exponen que 65 por ciento de los altos directivos en Querétaro opina que la economía de México será peor en este año frente a 2016; en tanto que 31 por ciento considera que se mantendrá igual y 4 por ciento que será mejor.

Luis Alfredo Peña, socio líder de Auditoría para la región Bajío de KPMG, destacó las ventajas competitivas que tiene Querétaro, y la zona en su conjunto, lo que genera confianza en los inversionistas para continuar con sus proyectos hacia los siguientes meses.