Bajío

50% de empresas IMMEX de Querétaro cumple con certificación del IVA

En mayo pasado las autoridades hacendarias aplicaron algunos cambios en la materia, que significan más beneficios para todas aquellas firmas que ya se certificaron. 
Lucero Almanza
28 julio 2016 7:46 Última actualización 28 julio 2016 7:48
sat

El mensaje del SAT es claro: "arregla tu situación, certifícate y tendrás un mayor beneficio” (Edgar López)

Aproximadamente 50 por ciento de las empresas IMMEX en el estado de Querétaro han cumplido con la certificación del IVA, lo que significa unas 107 compañías, estimó Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A nivel nacional, refirió, se tienen registradas 6 mil 491 empresas que participan en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), de las cuales hay 3 mil 377 firmas certificadas en materia de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a julio de este año.

En el contexto de Querétaro, agregó, hay 215 compañías IMMEX que deben cumplir con este procedimiento, de las cuales también la mitad han realizado esta certificación.


La certificación del IVA para las empresas exportadoras entró en vigor en el año 2014, y a partir de enero del año pasado todas las compañías están obligadas a cumplir con esta disposición.

“La principal barrera (para no certificarse) ha sido que las empresas tengan bien su control de inventarios”, dijo Rodríguez y Rodríguez.

Las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) requieren la declaración de las compañías de lo que es su inventario inicial. El tema, agregó el especialista, es que hay empresas que no han querido declarar en este aspecto porque tienen problemas de contabilidad.

Además, otra causa por la cual no se ha dado la certificación en su totalidad, es por la fiscalización que implica, debido a que los integrantes de la cadena de suministro – socios, representantes legales, proveedores- deben dar una opinión positiva de la firma que busca acreditarse, y en muchos casos esto no sucede por distintas causas.
“Algunas otras ven, finalmente, que no les conviene tantos controles”, reconoce el comisionado de la Coparmex.

De esta forma, mencionó que la falta de certificación tiene un efecto en el flujo de las compañías, las cuales han tenido que realizar algunos ajustes financieros en algunos casos.

“Sin embargo sigue llegando la industria y lo que debemos de entender, es que debemos de llevar las cosas de acuerdo con la ley, eso es lo que cuesta trabajo, porque hasta hoy llevábamos las cosas como podíamos y ahora nos han metido en cintura y eso es bueno”, puntualizó.

Rodríguez y Rodríguez dijo que en mayo pasado las autoridades hacendarias aplicaron algunos cambios en la materia, que significan más beneficios para todas aquellas firmas que ya se certificaron. “Así que la señal del SAT, es: arregla tu situación, certifícate y tendrás un mayor beneficio”, enfatizó.

Y es que, aseguró, las grandes compañías realizarán sus compras con aquellas empresas que estén certificadas.