Bajío

300 empresas buscan matriceros en Querétaro

Ante la demanda en dicha actividad, el Icateq puso en operación el Programa de Formación DUAL, con el apoyo de la fundación alemana Senior Experten Services (SES).
Lucero Almanza
20 abril 2017 1:1 Última actualización 20 abril 2017 11:29
matricero

Matriceros, una de las principales demandas del sector industrial de Querétaro. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Al menos 300 empresas en el estado, la mayoría del sector automotor, requieren de matriceros especializados para sus procesos, dijo Ulises Gómez de la Rosa, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).

Ante la demanda en dicha actividad, el Icateq puso en operación el Programa de Formación DUAL, con el apoyo de la fundación alemana Senior Experten Services (SES).

“Los matriceros los requiere la industria automotriz, el sector de plásticos, frecuentemente; sin embargo, la mayoría de las empresas tiene matriceros que se han formado de manera empírica.”


En conferencia de prensa, indicó que en estos casos, actualmente el personal se especializa en ciertos ámbitos a partir de los procesos de cada empresa, que les da la capacitación de forma particular.

“Pero una formación completa y compleja, donde la teoría también juega un papel importante no la llevan”, expuso.

El directivo comentó que el objetivo del programa es desarrollar la especialidad de matricería con estricto apego al Modelo de Formación DUAL Alemana, sin algún tipo de tropicalización como ocurre en otros proyectos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La intensión, además, es que los alumnos egresados del instituto cuenten con la certificación internacional, bajo los estándares de la IHK, que es la Cámara Alemana de Industria y Comercio, refirió.

Como parte de la primera generación del programa –que dura tres años- participan cuatro jóvenes, de entre 17 y 21 años de edad, junto con una empresa de origen alemán dedicada a la producción de microtroquelados.

Por su parte, Hartmut Stichel, especialista del SES, confió en que se logren los objetivos del instituto, ya que tiene un nivel alto de instrucción. Aunque, hay aspectos que se pueden mejorar, agregó.
El experto realizará evaluaciones por parte de la fundación.

“Estoy muy feliz de ver que Querétaro ha empezado con esto, porque es un sistema muy complicado”, afirmó Stichel. “Veo un equipo muy motivado, de todo el trabajo que se ha llevado en el año, he visto los entrenamientos en matricería y veo que las prácticas que están realizándose en la industria tienen un nivel muy alto.”

Según el experto, el sistema DUAL alemán es el mejor que existe para la vocación industrial.


Aseveró que no es un proceso sencillo, debido a que necesita muchos requerimientos para poderlo aplicar.