Bajío

30% de las compañías queretanas contratan seguridad "patito"

Tres de cada 10 compañías queretanas son resguardadas por empresas de seguridad “patito”, las cuales ofrecen sus servicios a precios más accesibles ya que no operan bajo la norma correspondiente.
SIRSE ROSAS
05 agosto 2015 23:11 Última actualización 06 agosto 2015 9:15
empresas de seguridad

La Canaco local cuenta con un padrón de 114 empresas de seguridad que están regularizadas. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Tres de cada 10 compañías queretanas son resguardadas por empresas de seguridad “patito”, las cuales ofrecen sus servicios a precios más accesibles ya que no operan bajo la norma correspondiente, afirmó el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en la entidad, Mario Aguilar Becerril.

Indicó que aunque los empresarios están conscientes de la situación de irregularidad en la que se encuentran dichas empresas, deciden establecer una relación laboral con tal de ahorrar en costos.

Actualmente, en la entidad se tienen detectadas entre 20 y 25 empresas que ofrecen personal de seguridad privada sin capacitación y que cobran en promedio cinco mil pesos mensuales por elemento, alrededor de un 37 por ciento menos que una compañía formalmente establecida, la cual ofrece a su personal un salario promedio de ocho mil pesos.


“En estas condiciones, además de contar con precios menores, son empresas que no pagan impuestos y finalmente terminan por lesionar el mercado de quienes sí estamos regularizados. Es contratar gente que no tiene ninguna preparación ni capacitación, y si a los guardias no les dan prestaciones, pues lógicamente se dedican a medio trabajar”, recalcó.

Aguilar Becerril lamentó la proliferación de estas empresas informales de seguridad, y afirmó que al mes, en promedio, aparecen en la entidad entre cinco y seis nuevas compañías dedicadas a este giro, de las cuales, cuatro no cumplen con la normatividad, lo que implica un riesgo para quienes los contratan.

Puntualizó que ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, este tipo de compañías son las que más alto índice de demandas laborales tienen.

Por otro lado, invitó a los empresarios e industriales a acercarse a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, que cuenta con un padrón de 114 empresas de seguridad que están regularizadas.