Bajío

25% de empresas difirieron el pago del aguinaldo en Querétaro

Las empresas de todos tamaños acordaron con sus trabajadores realizar el pago de aguinaldo en tres fechas; la primera antes del Buen Fin; la segunda antes del 19 de diciembre y la última antes del 20 de enero.
Alan Contreras
23 diciembre 2016 6:41 Última actualización 23 diciembre 2016 6:42
Empresas acordaron con sus trabajadores el pago del aguinaldo

Empresas acordaron con sus trabajadores el pago del aguinaldo

QUERÉTARO, Qro. Alrededor de 25 por ciento de las empresas del estado aplazaron el pago del aguinaldo hasta antes del 20 de enero debido a la falta de liquidez por la lenta recuperación de la cartera vencida, informó Manuel Ríos, representante estatal de la Asociación Nacional de Fiscalistas.

Dijo que las empresas de todos tamaños acordaron con sus trabajadores realizar el pago de aguinaldo en tres fechas; la primera antes del Buen Fin; la segunda antes del 19 de diciembre y la última antes del 20 de enero.

No obstante, indicó que entre el 85 y 90 por ciento de empresas cumplió con la entrega de aguinaldos a sus trabajadores.


“Lo difirieron, aunque se pusieron de acuerdo con el trabajador, pero pueden ser sancionados. Lo pactan por escrito, porque tiene que haber una total comunión entre el empresario y el trabajador”, explicó.
Por su parte, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, recordó que el aguinaldo es una gratificación anual que debe ser pagada por el patrón a cada uno de sus trabajadores y el monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, una parte proporcional si no se trabajó el año completo.

El funcionario estatal subrayó que el patrón no puede argumentar dificultades económicas de la empresa, o falta de utilidades como justificación para omitir o reducir el aguinaldo.
Precisó que el aguinaldo se debe pagar en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde se labora, o bien a través de la cuenta de nómina del trabajador.