Bajío

17 empresas de jurisdicción federal no pagan utilidades a trabajadores queretanos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza actualmente un operativo para verificar el cumplimiento de esta prestación en favor de los trabajadores.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
19 julio 2015 19:8 Última actualización 19 julio 2015 19:9
[Arturo Monroy] Las utilidades del fideicomiso crecieron 141%. 

Las sanciones por el incumplimiento en el pago de prestaciones van desde los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- Al menos 17 empresas de jurisdicción federal con operaciones en Querétaro incumplieron con el pago de utilidades a sus trabajadores, informó la delegación en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia realiza actualmente un operativo para verificar el cumplimiento de esta prestación en favor de los trabajadores. Dicho operativo se mantendrá durante todo el mes de julio y englobará a más de 300 compañías, de las que ya han sido visitadas alrededor de 200.

“Por supuesto que nos hemos encontrado con empresas que no pagaron. Estamos pidiéndole apoyo al Servicio de Administración Tributaria para que revise las declaraciones de impuestos, a fin de saber por qué no pagaron; tenemos otras empresas que han sido muy generosas y les han dado a sus empleados hasta tres meses de sueldo”, comentó el delegado de la STPS, Gerardo Vázquez-Mellado.


El reto, dijo, consiste en generar consciencia entre los empleadores. “No es un regalo. Es una prestación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución Mexicana. Cada año nosotros damos fe y verificamos que paguen en tiempo y forma.”

Las sanciones por el incumplimiento en el pago de prestaciones van desde los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos, dependiendo de factores como el número de trabajadores y el capital social de la empresa.

Las 17 empresas en las que se detectó el no pago de utilidades a trabajadores emplean a alrededor de dos mil personas.

“Ha habido empresas (no consideradas dentro de las 17) que pagaron después del 30 de mayo por transferencias electrónicas; en la mayoría de los casos se trata de corporativos con operaciones en otros países”, detalló Vázquez-Mellado.

En este sentido, el funcionario federal recordó que los trabajadores tienen un año para denunciar el incumplimiento en el pago de esta prestación.