Bajío

13,000 mdp recaudará el SAT en Querétaro

Hasta el momento ha captado cinco mil 200 millones de pesos, lo que representa un avance del 40 por ciento de la meta; el índice de cumplimiento es del 97 por ciento.
SIRSE ROSAS
23 junio 2015 10:50 Última actualización 23 junio 2015 10:50
SAT

En lo que va del año, el SAT ha implementado más de cuatro mil actos de fiscalización. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé incrementar su recaudación en este año en un 18 por ciento, para alcanzar los 13 mil millones de pesos, estimó el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Corona Salinas.

Detalló que en lo que va del año se ha registrado un avance sobre la meta de un 40 por ciento, es decir, que se han captado cinco mil 200 millones de pesos. “En 2013 fueron nueve mil millones de pesos los que se recaudaron, 11 mil en 2014, y en este año tiene que ser mínimo igual, entre 11 y 13 mil”, detalló.

En cuanto a los actos de fiscalización, en lo que va del año se han registrado más de cuatro mil, entre auditorias, requerimientos, multas, invitaciones y auditorias en campo.


“Lo que se quiere es que el contribuyente pague, para que no se vaya hasta el último punto que es una liquidación, que después se convierte en un crédito fiscal. Ya no nos interesa eso, lo que nos interesa es que se autocorrija el contribuyente, por eso estamos dando todas las opciones para que pague”, expuso.

Aseguró que actualmente existen múltiples instrumentos que le permiten al SAT cruzar información con otros organismos —como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e instituciones bancarias—, para que de esta manera sea más difícil la evasión.

En cuanto a la presentación de las declaraciones, informó que el 97 por ciento de las personas físicas ha cumplido; en las morales el índice es de 96.5 por ciento; mientras que los RIF registran un 97 por ciento.

Recordó que para quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales habrá requerimientos y multas que van desde los mil 250 hasta los 12 mil pesos.