Archivo

Tasa cero a congresos y convenciones se mantiene

06 febrero 2014 7:17 Última actualización 25 noviembre 2013 5:21

[Hacienda publicará decreto que eximirá el pago de impuestos / Cuartoscuro]


 
Claudia Alcántara
 
Ante las presiones ejercidas por la iniciativa privada del sector turístico, senadores y gobiernos estatales, la Secretaría de Hacienda echará para atrás la eliminación de la tasa cero en IVA a congresos y convenciones internacionales.
 
Uno de los motivos expuesto al gobierno federal fue que la eliminación de este beneficio podría generar una pérdida de 71 a 109 millones de dólares al año, por una menor llegada de eventos, según estimaciones del Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT).
 
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, comentó que aunque en la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Senadores desaparece el beneficio, Hacienda se comprometió, mediante la emisión de un decreto, a hacer acreditable el IVA a congresos y convenciones para extranjeros.
 
“Tuvimos una última reunión con senadores y Hacienda dijo que serían sensibles en el tema de congresos y convenciones, por lo que vendría un decreto posterior. En la ley desapareció y hablaba de una figura de acreditación del 100 por ciento”, afirmó Madrid.
 

El senador panista Carlos Mendoza, secretario de la Comisión de Hacienda, aclaró que debido a la complejidad de cobrar y luego devolver el IVA, acordaron, en una negociación final con la Secretaría de Hacienda, que los prestadores de servicios turísticos y especializados en congresos sean los que eliminen el IVA del precio total.
 

“A través de quienes realizan las funciones de mayoristas operadores de convenciones quienes son los que administran centros de convenciones o los propios hoteleros, que ellos puedan vender los paquetes completos y desde ese momento puedan deducir, es decir, nunca cobrar, descontar la parte del IVA”, explicó Mendoza.
 
Esto aplicará al precio del hospedaje, alimentos y transportes, así como servicios directos en la convención, como contratación de salones y equipos.
 
El legislador detalló que el turista extranjero tendrá la exención del IVA con presentar su pasaporte con el sello de ingreso al país y demostrar su inscripción a la convención. Con esto se evitaría que convencionistas mexicanos evadan el pago.
 
Dijo que no hay fecha prevista para la publicación del decreto, pero resaltó que debe de ser antes de que termine el año en curso.
 
De acuerdo con estudios del CAIT, el valor de este negocio se calcula en 482 millones de dólares anuales, por lo que el impacto que generaría la eliminación de la tasa cero podría suponer una contracción de entre 19.68 y 30 por ciento de este recurso.
 
El secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, precisó que la propuesta considera que conforme se cobre el IVA a congresos internacionales, se devolverá.
 
Madrid y Reachi coincidieron que hasta no ver la iniciativa plasmada en un papel, y de forma oficial, no se puede “cantar victoria”.
 

Reachi indicó que de permitirse la acreditación del IVA, esto representaría un respiro para la entidad, ya que Baja California Sur capta 35 millones de dólares al año por la llegada de congresos y convenciones internacionales, principalmente a Los Cabos.
 

Sector boyante
 

De acuerdo con el estudio Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México de la Secretaría de Turismo, las reuniones generan el 18 por ciento del Producto Interno Bruto turístico del país.
 
Por gasto directo o venta directa, el turismo de reuniones deja una derrama económica por 18.1 mil millones de dólares al año; sólo las exposiciones, congresos y convenciones, por separado, generan 8.5 mil millones de dólares.
 

De igual forma, el segmento genera 441 mil empleos directos, desde meseros hasta organizadores de eventos.