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Slim le quita América Latina a Telefónica

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 10 enero 2014 5:2

[Slim aprovecha la debilidad de la firma española en algunos mercados para ganar usuarios. / Reuters] 


 
 
Ramiro Alonso y Rosalía Lara
 
 
 
América Móvil (Amóvil) y Telefónica son los dos principales operadores de telefonía celular en América Latina, al concentrar juntos 71 por ciento del mercado de los cinco principales países de la región; sin embargo, en el último lustro la brecha entre ambas empresas se amplió en favor de la mexicana.
 
 
La firma de Carlos Slim Helú registró un incremento de más de 4 puntos porcentuales de participación de mercado en telefonía móvil, al pasar de tener 37.5 por ciento de los usuarios de la región, en 2008, a 41.9 por ciento en 2013. Mientras tanto, la compañía española, cuyas principales marcas son Movistar y Vivo, pasó de una cuota de 27 a  28.8 por ciento del total de suscriptores de Latinoamérica, según datos de las empresas y de la consultora GSMA.
 
 
Fernando Butler Silva, director de BHMC Consultores, explicó que la distancia entre Telefónica y América Móvil se pronunció en los últimos años debido a que la española puso en marcha una agresiva estrategia de expansión en América Latina, que después ‘no pudo digerir’.
 
 
“Telefónica compró espectro en México y empresas en América Latina pero no tuvo los márgenes para asumir el crecimiento”, expuso el especialista.
 
 
Chile y Perú fueron los dos países donde la ventaja de América Móvil creció de forma más vertiginosa, mientras que la de Telefónica disminuyó. En Chile, la participación del operador mexicano pasó de 20 a 25 por ciento del mercado de telefonía móvil, es decir, tuvo un crecimiento de 5 puntos porcentuales, los mismos que perdió Telefónica, al retroceder de 42 a 37 por ciento su cuota de suscriptores.
 
 
En Perú, América Móvil ganó 5 puntos porcentuales como proveedor de servicios de telefonía celular, al avanzar de 34 a 39 por ciento entre 2008 y 2013; en contraparte, la firma española perdió 7 puntos, por lo que su cuota se redujo de 63 a 56 por ciento. En Brasil, el segundo mayor mercado de Latinoamérica para el conglomerado de telecomunicaciones mexicano y el más importante para Telefónica en términos de ingresos y usuarios, la penetración de la empresa de Carlos Slim en el sector de telefonía móvil disminuyó un punto porcentual, de 26 a 25 por ciento, al igual que la de Telefónica, que pasó de 30 a 29 por ciento. En este país sudamericano ambos operadores enfrentan la pelea más cerrada.
 
 
Juan Pablo Conti, analista senior de Dataxis, comentó que las cuotas de participación de mercado de Telefónica también se han venido erosionando gradualmente en lo que respecta a la banda ancha residencial y la televisión paga, dos de sus principales servicios en América del Sur.
 
 
Según el especialista, entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2013, las operaciones de banda ancha residencial del grupo perdieron 9 puntos porcentuales de participación de mercado en Brasil, 5.2 puntos en Perú, 5 puntos en Chile, 2.6 puntos en Argentina y 1.9 puntos porcentuales en Colombia.
 
 
 
De poder a poder
 
 
Al cierre del tercer trimestre del 2013, Telefónica registró 217.9 millones de accesos en América Latina, lo cual representó un crecimiento interanual del 4 por ciento. En tanto que América Móvil finalizó septiembre del 2013 con 333.4 millones de accesos, 4.6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
 
 
Por otro lado, la firma mexicana reportó al cierre del tercer trimestre ingresos acumulados por 44 mil 735 millones de dólares en comparación con los 29 mil 429 millones de dólares de Telefónica en la región Latinoamericana.
 
 
Las diferencias en TV de paga son más fuertes. La firma de Slim registró 18.5 millones de clientes a septiembre del año pasado, mientras que Telefónica reportó 2.6 millones.
 
 
Las dos compañías compiten en la región por ofrecer a los usuarios los mejores y más atractivos servicios y planes de telecomunicaciones, en un entorno convergente, digital, de cambio regulatorio, de innovación tecnológica, de inversiones intensivas en capital, nuevos servicios y aplicaciones y cambios en los hábitos de consumo y necesidades de comunicación de los consumidores, expone la consultora Mediatelecom Poliy&Law en un reporte.
 
 
Vista en su totalidad, añade, América Móvil supera por un margen considerable en ventas a Telefónica, ya que su mayor participación en varios de los mercados de América Latina, así como el crecimiento que está experimentando principalmente en Chile y Brasil, le han ayudado a consolidar su posición como una de las compañías de telecomunicaciones más grandes a escala global.