Archivo

Secretaría de Economía prohíbe comercio con Corea del Norte

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 02 octubre 2013 11:5

[Las sanciones comerciales se dan como condena al ensayo nuclear del 12 de febrero. / Bloomberg] 


 
Notimex
 

La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo mediante el cual se prohíbe la importación y exportación de las mercancías que tengan como salida y destino la República Popular Democrática de Corea.
 
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que esta medida forma parte de los compromisos internacionales de mantener la seguridad y relaciones económicas globales.
 
Señala que conforme a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad puede interrumpir de manera total o parcial las relaciones económicas llamadas "embargos" o "sanciones económicas".
 
Refiere que ese Consejo condenó el ensayo nuclear realizado por Corea el 12 de febrero pasado, que representó un reto para la labor internacional encaminada a fortalecer el régimen mundial de no proliferación de las armas nucleares, amenazando seriamente la paz y la estabilidad global.
 
De esta forma, añade, el Consejo de Seguridad decidió que las medidas para impedir el suministro, venta o transferencia directa o indirecta de artículos, materiales, equipos, bienes y tecnología a ese país también se aplicaran a los bienes listados en el Anexo III de la resolución 2094 (2013).
 
Así, entre las mercancías previstas en este acuerdo están rubíes, zafiros y esmeraldas; sujetadores ("broches") de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso; perlas naturales o cultivadas, y piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), perfiles de acero inoxidable de diversos espesores, y motociclos de tres y cuatro ruedas que presenten una dirección tipo automóvil, y motocicletas, excepto los ciclomotores o los velocípedos.
 
Además, tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento, y sus partes, y helicópteros y aeronaves para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea, aviones con motor a reacción, con peso en vacío igual o superior a 10 mil kilogramos, y paracaídas, incluidos los dirigibles, planeadores ("parapentes") o de aspas giratorias, sus partes y accesorios.
 
También están previstos simuladores de combate aéreo y sus partes; barcos de motor, excepto los de motor fuera de borda; binoculares (incluidos los prismáticos), y sables, espadas, bayonetas, lanzas y demás armas blancas, sus partes y fundas.
 
Según el acuerdo, que estará vigente a partir de mañana, estas mercancías están comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.