Archivo

¿Qué ofrece el ahorro en Udis?

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 10 noviembre 2013 5:53

[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]  


 
Adriana Rodríguez
 
La utilización de Unidades de Inversión (Udis) es trascendental para proteger el ahorro y dar tranquilidad a los mexicanos de que mantendrán su poder adquisitivo, por lo que las autoridades financieras del país deberían darles un mayor impulso, en un contexto en el que pareciera que están en desuso.
 
[Lee también: Udis, condenadas a desaparecer]
 
De acuerdo con José Luis Sosa, director general de Insignia Life, la mejor manera para que una aseguradora pueda darle tranquilidad a una persona respecto a su ahorro en el futuro es a través de una moneda "dura", que represente el valor real que se tendrá una determinada suma en el futuro.
 
En su opinión, una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, sobre todo en el sector bancario, donde ya es complicado tener acceso a instrumentos de ahorro o inversión bajo este esquema.
 
"Aunque en estos momentos México mantiene una estabilidad económica, con una inflación controlada, ésta no deja de ser un índice cíclico, que puede dispararse en cualquier momento y no puede garantizarse su control en el largo plazo", expuso Elizabeth Velázquez, gerente senior de estrategia de mercados de Seguros Monterrey New York Life.
 
A este respecto, Sosa detalló que actualmente las aseguradoras cuentan con seguros de vida temporales y dotales, seguros de ahorro para diversos objetivos, entre ellos el retiro, así como algunos productos de salud en Udis.
 
Sin embargo, se estima que más de 50 por ciento de la oferta ha optado por el dólar.
 
"Desde mi perspectiva, estos no son los mejores instrumentos, porque al final la pérdida o ganancia dependerá del momento en que se pague el siniestro".
 
Consideró que se debería impulsar la oferta de productos referenciados a la Udi.
 
"Lo que se busca es que si una persona va a recibir una pensión mensual, por ejemplo, de mil Udis, esta cantidad tenga el mismo valor en 10 o en 25 años. Esta tranquilidad no puede darse a través de productos en dólares, porque se está a expensas de lo que puede costar esta moneda en el futuro, y si de casualidad la suma asegurada se paga en un momento en que el dólar está bajo, ya hay una pérdida para el cliente", explicó.