Archivo

Productividad agrícola en México, por debajo del promedio de AL: FAO

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 16 octubre 2013 13:14

[La productividad agrícola de México incluso es inferior al promedio de Centroamérica. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
El crecimiento de la productividad agrícola de México en los últimos 10 años no supera ni el 1.1 por ciento, quedando así por debajo del promedio de toda América Latina, que es de 2.5 por ciento, señaló la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández.
 
 
Incluso, lamenta la funcionaria, "la productividad de México es igual o inferior a la productividad Centroamericana, sobre todo en granos".
 
 
Tras la inauguración del Foro "Sistemas Alimentarios Sostenibles: Una Política Integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional", que se efectúa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alimentación, Urquía Fernández consideró que el problema que enfrenta México en materia agrícola es consecuencia de la falta de inversión en infraestructura, la escasa capacitación y la concentración de los recursos públicos en ciertos sectores del país.
 
 
 
En este sentido, apuntó que "lo que tenemos es un 10 por ciento de productores que dan lugar a casi 80 por ciento de las ventas productivas de agricultura y 75 por ciento de productores que están por debajo de línea de pobreza".
 
 
Por ello, recomendó al gobierno mexicano crear programas que saquen del rezago al campo mexicano, el cual "crece cada vez más lento".
 
 
La representante de la FAO aseguró que "a pesar de que México es un gran productor de maíz, todavía se importa una gran cantidad de ese grano", situación que lamentó debido al significado cultural, histórico y económico que tiene este producto entre los mexicanos.
 
 
"El tema aquí no es tanto la cantidad, sino el rendimiento, pues en México el rendimiento medio está en torno a las 3.3 toneladas por hectárea, mientras que en Chile ronda en las 10 toneladas y en Estados Unidos  en 9.5 por hectárea. El problema en el territorio mexicano es que existen grandes diferencias de productividad", advirtió.
 
 
 
Con información de Notimex