Archivo

Peña Nieto presenta reforma financiera

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 08 mayo 2013 12:9

 [Fotos: Eladio Ortiz] La iniciativa consta de 4 ejes. La idea central es que los bancos presten más y más barato. 


 
Mara Echeverría y Miguel Álvarez
 
La tan esperada reforma financiera fue presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual será turnada al Congreso de la Unión para su análisis.
 
"Consta de 13 iniciativas que habrían de modificar 34 leyes, con lo que se busca fomentar el crecimiento de la economía y la generación de empleos que demanda el país", dijo Peña Nieto.
 
 Comentó que dichas iniciativas, así como la modificación de 34 leyes, resultan importantes para que la economía mexicana crezca más y genere más empleos.
 
El presidente también destacó los acuerdos logrados por el Pacto por México y refirió: “más allá de las diferencias tenemos un interés compartido y lo estamos privilegiando en favor de México”.
 
En el Castillo de Chapultepec, Enrique Peña Nieto aseveró que el objetivo de la reforma es que los bancos presten más y más barato; además, permitirá a las familias, acceder a mejores créditos y formar un patrimonio perdurable.
 
En este sentido, dijo que los pequeños negocios podrán acdceder a que los bancos les presten dinero para modernizarlos, además de contribuir a democratizar la productividad y elevar los ingresos de las familias.
 
Durante su intervención, el presidente señaló que la banca mexicana es uno de los pilares de la estabilidad económica y ya no registra los problemas que se presentaron años atrás.
 
La iniciativa se basa en 4 ejes:
 
1.- Un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.
  • Lograr que la Banca de Desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas.
  • Dar mayor libertad a la Banca de Desarrollo para operar, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado.
  • Crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

  •  
    2.- Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.
  • Se fortalecerá a la CONDUSEF para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias.
  • Será mucho más fácil para las personas cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector.
  • Para que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial crediticio positivo para acceder a más alternativas de financiamiento, se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal.
  • La Reforma facilita la transferencia de garantías crediticias incrementando la competencia entre las instituciones.

  •  
    3.- Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.
  • A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.
  • Se crea un Buró de Entidades Financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las entidades financieras.

  •  
    4.- Fortalecer al sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.
  • Evaluar periódicamente a bancos para promover que presten más.
  • Mejorar la coordinación entre autoridades financieras fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

  •  

     
     
    Durante la presentación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la iniciativa está dentro de los acuerdos del Pacto por México, cuyos principales ejes serán el  cambiar el marco legal para que los bancos presten más y más barato y fortalecer la banca de desarrollo para fomentar el cédito.
     
    "México tiene una banca muy sólida, es uno de los 10 países que adoptaron primero las nuevas regulaciones de Basilea III; sin embargo, es una banca que presta poco crédito", dijo Videgaray.
     
    La reforma financiera, explicó, busca impulsar a las familias y las pequeñas y medianas empresas, propone facilitar el acceso a créditos a personas físicas y morales con el fin de impulsar el desarrollo.
     
    En el evento, se encontraban Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la reforma para el fomentar el acceso a créditos impulsada por la firma de acuerdos logrados en el pacto por México.
     
     Para conocer a detalle esta iniciativa, puede consultar este link.