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Oxxo va por el puesto de Soriana en 2014

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 26 noviembre 2013 5:2

  [De mantener su ritmo de crecimiento en ventas, se convertirá en la segunda mayor cadena minorista en México / El Financiero]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
Apoyado en su agresiva estrategia de expansión y la entrada a nuevos negocios como las farmacias, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo rebasará a Organización Soriana en ventas para el 2014 y se convertirá en el segundo minorista más grande de México después de Walmart.
 
 
De 2008 a 2012 la división comercial del conglomerado regiomontano Femsa, tuvo un crecimiento anual compuesto de 13.6 por ciento en ingresos, mientras que la firma de autoservicios dirigida por Ricardo Martín Bringas observó una tasa de apenas 2.6 por ciento en el mismo periodo.
 
 
De mantenerse este ritmo de crecimiento, la brecha entre las ventas de ambas empresas no sólo se terminará el próximo año, sino que Oxxo se colocará por encima de Soriana, revela un análisis de EL FINANCIERO.
 
“Es muy factible que Oxxo rebase a Soriana, aunque no compiten frontalmente porque atienden distintas formas de consumo. Las dos venden al detalle y Soriana tiene algo de interés para competir con sus propias tiendas de conveniencia, porque ve potencial”, dijo Francisco Guzmán, analista de Interacciones.
 
 
En 2012 la diferencia de ingresos entre Soriana y Oxxo fue de 18 mil millones de pesos, equivalente a 20 por ciento. Sin embargo en los últimos 10 años la brecha se estrechó drásticamente y el diferencial pasó de ser de 170 por ciento en 2002 a 67 por ciento en los cinco años siguientes.
 
 
Al tercer trimestre de 2013 Soriana reportó un crecimiento de 1.1 por ciento en ingresos y Oxxo 12.7 por ciento, lo cual muestra una tendencia similar a la prevista por el ejercicio de proyección.
 
 
Soriana va dirigido a un segmento distinto al de Oxxo. Los autoservicios han sido afectados los últimos meses por la desaceleración y la competencia en precios, pero en el caso de las tiendas de conveniencia no ha sido así y siguen creciendo”, explicó Areli Villeda, analista de Multiva.
 
 

En 2012 el piso de ventas de Soriana era 40 por ciento más grande al de la subsidiaria de Femsa, pero en ingresos la cadena de autoservicios le superaba sólo en 20 por ciento.
 
 

En cuanto al flujo operativo, Oxxo rebasó a Soriana en 2011.
 
 

“Hace tiempo se apostaba que Oxxo superaría a Comercial Mexicana y ya lo rebasó, ahora va sobre la segunda cadena de retail. Tiene mucho que ver con con el capex (inversión de capital), pues no es lo mismo hacer una tienda Soriana, por los permisos, estacionamientos o rentas, que una tienda de conveniencia”, añadió Guzmán.
 
El otro escenario
 
Otro escenario posible, según los analistas consultados, es que Soriana acelere su expansión en los próximos años con un tasa promedio anual de 10 por ciento en piso de ventas, después de que el año pasado liquidara la deuda que contrajo por la compra de las 197 tiendas de Grupo Gigante en 2007.
 
 

Con este repunte Soriana evitaría ser superada por Oxxo en 2014 y seguiría arriba hasta 2016, aunque los analistas ven este escenario como el menos probable.
 
 
A Femsa le tomó 20 años abrir sus primeras mil tiendas, pero ahora inaugura un establecimiento cada ocho horas y cerca de 8 millones de personas compran diario en sus establecimientos. Hasta el pasado 30 de septiembre Soriana tenía 638 unidades y Oxxo más de 11 mil. En medio de esta competencia, Soriana ha desarrollado su formato de tiendas de conveniencia Súper City, donde compite con Oxxo, y también emprendió un cambio en su visión para adquirir sus tiendas franquiciadas y después iniciar un nuevo plan de expansión.