Archivo

Mexicano inventa parquímetro virtual

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 04 noviembre 2013 5:10

[Creado por Carlos Anaya, el usuario puede pagar con tarjeta de crédito, efectivo o con una aplicación del smartphone / Bloomberg] 


 
 
José Sánchez Perales
Carlos Anaya, un emprendedor mexicano, logró algo que parecía imposible: eliminar los parquímetros e inventar un sistema de pago de estacionamiento virtual.
 
El sistema es simple, el conductor deja su vehículo en un cajón de estacionamiento y envía un mensaje de texto con saldo para liquidar el espacio.
 
Otras opciones de pago son mediante tarjetas de crédito o débito a través de una aplicación en un smartphone o con efectivo en algún establecimiento comercial cercano, que pueden ser tiendas de abarrotes, hoteles, restaurantes, entre otros. En un principio, las empresas de telefonía celular consideraron esta invención apta sólo para ciudades muy vanguardistas, por lo que Anaya realizó su primer programa piloto a finales de 2011 en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, que cuenta con menos de 70 mil habitantes, así nació la empresa Parquimóvil. Sus clientes, que son los gobiernos municipales, lo único que tienen que hacer es colocar una clave pintada o una placa en cada lugar de estacionamiento, la cual es necesaria para poder realizar el pago. Por cada transacción, Parquimóvil se queda con 70 u 80 por ciento, el resto lo paga al gobierno local. El parquímetro tradicional ha traído varios problemas conexos, como la recolección de monedas, se ve mal en la calle, vandalismo, costos de instalación y operación”, señaló Anaya. En 2012, Parquimóvil registró 470 mil transacciones de 228 cajones. Licitará en Brasil y Colombia.