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Mercado de botanas 'engordará' hacia 2017

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 12 agosto 2013 5:30

[Bloomberg]


 
Miguel A. Pallares
 

El mercado de las botanas aumentará en más de una tercera parte su valor entre 2012 y 2017 y empresas como Pepsico, Bimbo, Arca Continental y Femsa Comercio deberán preparar sus estrategias para ganar la mayor tajada del pastel.
 
 

Hacia 2017 las papas fritas, chicharrones y palomitas generarán ingresos de 4,143 millones de dólares, 33.5% más comparado con los 3,143 millones de dólares del 2012, revelan estimaciones de Euromonitor International.
 
 

Agrega que los principales jugadores de este negocio son Sabritas y Barcel, que en conjunto detentan el 83.1% del mercado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas de botanas se han duplicado en los últimos 5 años al pasar de 25,341 millones de pesos en 2007, a un total de 50,875 millones de pesos en 2012 y en el último lustro el volumen creció 14.3%.
 
 

Nielsen destaca el atractivo de este mercado, ya que mientras su canasta total, que incluye 100 categorías de productos como alimentos, bebidas, licores y productos de higiene creció 2.7% en volumen y 7.2% en valores, las golosinas lo hicieron con 5% en unidades y 11.3% en pesos.
 
 

“Cuando el PIB en el segundo trimestre (de 2013) creció 2.5% por debajo de las expectativas se habla de un momento económico restringido. El tener estos crecimientos en botanas es importante, ya que para ello ha sido necesario conocer al consumidor y las categorías”, explicó María Luisa Villegas, directora de cuenta de Nielsen México.
 
 
La especialista detalló que los tamaños de las presentaciones son claves para el crecimiento de una marca, por ejemplo, las porciones pequeñas son las más idóneas para el canal tradicional. Asimismo, indicó que el tema de la regionalización tiene especial importancia en este segmento ya que los gustos de la población varían de acuerdo a la zona geográfica.
 
 
Arca Continental ha visto el potencial del sector y planea la construcción de una planta de botanas en el centro del país. Los ingresos de Bokados, la marca de botanas de la empresa, se triplicaron de 2007 a 2012.
 
 

“Tenemos cerca de 4.5 de participación de mercado, queremos rebasar el 5% y nuestra idea es tener más presencia y más fuerza, ya sea creciendo o vía asociaciones con otras marcas”, dijo Enrique Pérez Barba, director de Bokados. Sabritas, propiedad de Pepsico, también busca mantenerse vigente en esta industria y está próxima a inaugurar el Centro Global de Innovación en Horneados y Nutrición (BIC) con una inversión de 23 millones de dólares.