Archivo

Más de 10,000 muertes en 20 años del muro fronterizo

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 28 junio 2013 6:21

[Cuartoscuro]


 
 
Roxana González García
 
Desde 1994, cuando Estados Unidos inició la construcción del muro en la frontera con México bajo el programa de lucha contra la migración ilegal conocido como 'Operación Guardián', más de 10,000 indocumentados, en su mayoría mexicanos, han perdido la vida en el intento por hacer realidad el sueño americano.
 
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales como 'Ángeles de la Frontera' y la 'Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes', el muro sólo ha provocado que los indocumentados busquen cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo que ha resultado en un promedio de 10 migrantes muertos por día desde el inicio de su operación, hace casi 2 décadas.
 

En 2001, el gobierno estadounidense aprobó la construcción de una barda continua de 1,200 kilómetros en las zonas de mayor flujo de migrantes ilegales, en una frontera que tiene una extensión total de 3,141 kilómetros.
 

Actualmente existen 560 km (350 millas) de barda construida y ahora buscan completar los 1,200 kilómetros como se tenía planeado.
 

La propuesta de ampliar la construcción del muro, es una parte de la Reforma Migratoria negociada por un grupo de senadores demócratas y republicanos conocido como el Grupo de los 8. Los líderes del Senado están en camino de realizar una votación final sobre el proyecto de ley de reforma inmigratoria, antes del receso del 4 de julio.
 

En entrevista con El Financiero, Javier Urbano, coordinador del Programa sobre Migración de la Universidad Iberoamericana consideró que la extensión del muro sólo generará que el flujo de inmigrantes que viene de sur a norte se quede atorado en la franja fronteriza por lo menos en lo que se acopla a nuevos lugares de entrada, lo que provocará una crisis en las zonas norteñas de México, desde carencias de servicios hasta la inseguridad.
 

“Los muros definitivamente no es la solución a un problema como el migratorio y así lo ha demostrado la historia, en 20 años, desde que se inicio la construcción de la barrera de lámina y concreto en la frontera entre Estados Unidos y México, la migración continúo pasando, lo único que ha conseguido es hacer más peligroso el tránsito”, dijo el experto.