Archivo

Inseguridad pega al agro michoacano

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 15 enero 2014 5:2

 [Los productores exponen que la violencia afecta a la producción del aguacate, sorgo y hortalizas / Cuartoscuro] 


 
 
 
 
Héctor A. Chávez Maya
 
La inseguridad y los llamados grupos de autodefensa han afectado no sólo la producción, sino la comercialización de productos agrícolas en Michoacán y entre los principales productos afectados se encuentran el aguacate, el sorgo y las hortalizas, aseguran líderes de organizaciones y productores, quienes por cuestiones de seguridad pidieron el anonimato.
 
[Lee también: Michoacán, único estado con pérdida de empleos]
 
En días pasados el enfrentamiento entre los caballeros templarios y grupos de autodefensa comunitarios obligó al cierre del municipio de Tancítaro, en donde se registra 25 por ciento de la producción de aguacate del estado –unas 250 mil toneladas– con un valor económico superior a los 2 mil 779 millones de pesos.
 
Esa situación había llevado a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos retirara a sus inspectores, quienes ya fueron reincorporados.
 

Michoacán es el principal productor de aguacate no sólo en el país, sino a nivel mundial y aunque hay abasto en el mercado nacional, la situación que se vive sí se reflejó en una subida en el precio del fruto “más por cuestión psicológica que por desabasto”, aseguraron productores.
 

Sin semilla
 
Por otra parte, en las últimas semanas compradores de semilla de sorgo de diversos estados han dejado de acudir a Apatzingán por cientos de toneladas de semilla utilizada para elaborar alimentos balanceados, con lo que los 30 camiones que transportaban 900 toneladas a la semana se han reducido a sólo 2 unidades con 60 toneladas, dijeron los productores.
 
Lo anterior ha provocado, aseveraron, que el precio del kilogramo de sorgo se haya desplomado por la falta de mercado y del precio de 3.80 pesos, actualmente se cotiza en menos de un peso, sin que salgan los costos de producción.
 
Una situación similar enfrentan productores de hortalizas en el municipio de Aguilillas, donde aseguran que en el último año la producción de jitomate y chile se ha reducido en algunos casos hasta 50 por ciento.
 
Te invitamos observar el siguiente video con la opinión de Sergio Aguayo sobre los conflictos en el estado: