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Industria automotriz tendrá más empleo en 2014

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 02 julio 2013 5:13

[Bloomberg]


 
 
José Antonio Durán/ María Luisa González
 
La industria automotriz de México espera incorporar el próximo año a 9,700 empleos a partir del próximo año debido a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción en el país.
 
 

En general, la industria automotriz emplea a más de 1 millón 40,000 personas, de las cuales apenas 70,900 corresponden sólo a productores de vehículos. El resto forma parte de la cadena del sector.
 

De acuerdo con cifras recabadas por El FINANCIERO entre diferentes representantes de la industria automotriz, 597,578 personas integran al ramo de proveedores de autopartes y componentes, 21,570 están enfocados a la fabricación de camiones y 105,000 corresponden al ramo de distribuidores.
 
Asimismo, se estima que existen más de 10,500 personas en el ramo de la fabricación de carrocerías y remolques, de acuerdo con lo informado por las propias compañías.
 

A esas cifras habría que sumar los empleos de las otras marcas automotrices que operan como importadores y comercializadores, número no especificado.
 

Cabe señalar que tampoco hay una cifra oficial de los empleos que generan las empresas maquiladoras dedicadas al sector, aunque se estima que son más de 150,000, sin dejar de mencionar a los productores y comercializadores de motocicletas.
 
De acuerdo con información proporcionada por la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria genera vínculos con otros sectores, calculada en más de 651,000 indirectos.
 

De acuerdo con las cifras difundidas por el sector automotriz, la próxima entrada en operación de plantas de producción en el país generará nuevos empleos directos.
 

Mazda comenzará a operar en enero del 2014 con 3,500 empleos directos; Honda contratará a 3,200; Nissan, en su planta de Aguascalientes II tendrá 3,000 empleos; y Audi 3,800 empleos directos pero para el año 2016. Estas operaciones, en su conjunto, suman 13,500 nuevos empleos, informaron las compañías.
 

Asimismo, de acuerdo con los datos más recientes del sector de autopartes, correspondientes al cuarto mes del presente año, se contabilizaron 597,578 personas ocupadas, de los cuales 433,611 fueron directos, cifra que en su conjunto representó un crecimiento de 8% anual, respecto al mismo periodo del año pasado, dijo Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
“En años anteriores el crecimiento del empleo en este sector industrial llegó a estar en ritmos de 10% aproximadamente, así es que es entendible que no se pueda mantener esa dinámica, por lo que tiende a presentarse una estabilización, y es precisamente en ese periodo en el que se encuentra esta industria”, dijo.
 
 
Actualmente en México se producen 2 millones 500,000 unidades en la industria de México, y es muy probable que el sector en su conjunto llegue al cierre del 2013 a 2 millones 800,000 vehículos fabricados; en 2016 se esperaría llegar a 4.1 millones de unidades producidas, por lo que el número de empleos tendrá que incrementarse necesariamente de una manera muy importante, tanto en la industria terminal como en la de autopartes y distribuidores.
 

Asimismo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el sector viene de una recuperación, luego de la crisis internacional que afectó a México en el año 2009, el peor año en términos de pérdidas de empleos en la era reciente.
 

Se espera que para el cierre del presente año el sector de autopartes alcance los 600,000 empleos (directos e indirectos).
 
Por otra parte, en Aguascalientes, Nissan Mexicana celebró la producción de su motor 9 millones en la planta 1 que opera en esa ciudad desde noviembre de 1982. Para el vicepresidente de Manufactura de la firma, Armando Ávila Moreno, esa cifra muestra el ritmo creciente de producción de esa línea automotriz y nivel de demanda.