Archivo

Hipertensión sale cara: atenderla cuesta 6,536 mdd

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 21 mayo 2013 9:44

[Página web de Secretaría de Salud] Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipetensión. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 2 adultos mayores de 50 años en el país. 



Rosalía Servín Magaña
 

En 2 dos años, se incrementaron en casi 1,400 millones de dólares los costos atribuibles a la hipertensión arterial en México, al pasar de 5,160 millones de dólares a 6,536 millones de dólares, lo que representa casi una cantidad similar a la que se eroga en la atención a la diabetes.
 
Así lo revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuyos autores advierten que la única manera de abatir la carga económica y epidemiológica es transitar hacia un nuevo modelo de atención más preventivo, asignando más recursos.
 
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal, que son importantes causas de mortalidad en el país.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en tan sólo 6 años (entre 2000 y 2006) la prevalencia de HTA se incrementó en 19.7% y afecta a 1 de cada 2 adultos mayores de 50 años, especialmente en estados como Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Baja California, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y el Estado de México.
 
La alta prevalencia de esta enfermedad en México, apunta el documento, adquiere mayor importancia si se considera que en 2006, 47.8% de los adultos con hipertensión no había sido diagnosticado, aunado a que únicamente 39% de los que ya habían sido diagnosticados, recibía tratamiento.
 
El problema es que no se diagnostica a todos. De cada 100 casos, 70 se diagnostican, y de éstos, la mitad son los que se mantienen en control, aseguró en entrevista Armando Arredondo, investigador titular del INSP y responsable de la investigación Cambios epidemiológicos y consecuencias financieras de la hipertensión en América Latina: implicaciones para el sistema de salud y los pacientes en México.
 
Impactos
 
"Ante el reto que representa la diabetes en el país, no se podía dejar de lado la carga económica que implica la HTA, porque las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte y demanda en los servicios de salud, y la hipertensión es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares", indicó el experto.
 
El análisis muestra que en 2010, los gastos directos para la atención de la HTA (consultas, medicamentos, hospitalización, etcétera) fueron de poco más de 2,446 millones de dólares y pasaron a 3,100 millones en 2012.
 
En tanto que los costos indirectos (muerte, incapacidad permanente o temporal) se incrementaron en esas mismas fechas de más de 2,713 millones de dólares a más de 3,437 millones.
 
El documento también destaca que en 2011, los mayores gastos por proveedores de servicios de salud los tenía el IMSS (más de 1,404 millones de dólares), seguido por la SSA (842 millones 711,000) y el ISSSTE (561 millones 796,000).
 
Sin embargo el mayor gasto que se hizo fue el de bolsillo (pacientes y familiares), el cual contabilizó 2,924 millones de dólares.
 
"Lo importante de estos resultados es que queda la evidencia de que la tendencia de la carga epidemiológica y económica va en incremento, de modo que el modelo preventivo aplicado por el sistema de salud no ha sido efectivo, pues no ha podido resolver los principales retos de salud pública de este país", aseveró Arredondo.
 
Para él, es urgente replantear este modelo de atención y transitar hacia uno más efectivo, para lo cual se requiere invertir más recursos.
 
"Estimamos que si se incrementan al menos en 50% los recursos para prevención podríamos abatir de forma importante gran parte de la carga epidemiológica atribuible a las complicaciones", detalló el especialista.
 
"Si no se transita a un modelo de mayor prevención y se invierten más recursos en acciones más efectivas, el tratamiento de estas enfermedades puede llegar a ser incosteable y llevar al colapso financiero del sistema de salud", concluyó Arredondo.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.