Archivo

Estos son los 5 hombres de hierro de México

01 febrero 2014 3:25 Última actualización 03 enero 2014 5:46

 [Sus empresas concentraron 70% de las inversiones del sector el año pasado; Alonso Ancira es uno de ellos / Cuartoscuro] 


 
Axel Sánchez
 

En la industria siderúrgica mexicana operan alrededor de 60 empresas que se dedican a la transformación del hierro y el acero, pero sólo cinco de ellas concentraron casi 70 por ciento de las inversiones del sector en el 2013.
 
 
Este puñado de grandes corporativos están liderados por personajes como el polémico empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y otros ejecutivos de renombre internacional, como el presidente de la ítalo-argentina Organización Techint, Paolo Rocca (el octavo hombre con la mayor riqueza de Italia, según Forbes), y Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la mexicana Deacero. A esta lista también se suman José Antonio Rivera Larrea, presidente de Minera Autlán y Enrique Gutiérrez Garza, director general de Lennox.
 
 
En total, estos hombres de negocios realizaron en 2013 inversiones por 4 mil 135 millones de dólares, 69 por ciento de los recursos que recibió el sector el año pasado, los cuales ascendieron a 6 mil millones de dólares, según la Secretaría de Economía.
 
 
Alonso Ancira, presidente de AHMSA, destinó 2 mil 300 millones de dólares en 2013 a su proyecto Fénix, con el cual duplicará su producción y ampliará su presencia en el extranjero.
 
 
Nacido en el Distrito Federal, este licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac también es presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la cual mantiene una negociación con autoridades mexicanas para la protección del producto ante la competencia desleal del metal chino.
 
 
Sin embargo, su relación con acreedores no ha sido del todo afable, pues AHMSA aún tiene una deuda de 14 mil 290 millones de pesos, que arrastra desde 1999 y no ha podido pagar.
 

En septiembre pasado, Ancira dijo que la firma había presentado un plan de reestructura y que concluyó la fusión de sus empresas mineras. “Eso demuestra que estamos limpios”, comentó a EL FINANCIERO.
 

Le sigue Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, empresa que a través de su subsidiaria Ternium, invirtió mil 100 millones de dólares en la creación de su centro industrial en Pesquería, Nuevo León.
 
 
Este empresario ítalo-argentino, egresado de la Universidad de Milán, funge como presidente y director ejecutivo de Tenaris, empresa líder en la producción de tubos de acero sin costura en el mundo, además de ser presidente del consejo de Ternium, principal fabricante de diversos productos de acero plano y largos de América Latina.
 

Se le reconoce como el octavo hombre más rico de Italia, según la revista Forbes, y también ocupa el puesto 195 a escala global de los hombres más acaudalados junto a su hermano Gianfelice, los cuales tienen una fortuna calculada en 6 mil 100 millones de dólares.
 

Por su parte, Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, inyectó 500 millones de dólares en una planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, la cual tiene una capacidad de producir un millón 500 mil toneladas de perfiles de acero y 500 mil toneladas de laminado.
 
 
Este ingeniero industrial es egresado de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como líder de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), desde donde apoya la defensa en contra de la importación subvaluada de China.
 
 
“La inversión total que realizamos en 2013 en México, incluyendo la nueva planta de Ramos Arizpe, fue de 700 millones de dólares, pero ésta trabaja a 45 por ciento de su nivel normal, pues el mercado no nos permite ser más propositivos por la importación china”, comentó.
 
 
Enrique Gutiérrez Garza, quien junto con su hermano Sergio lidera Industrias Lennox, destinó 200 millones de dólares en una planta siderúrgica en Linares, Nuevo León. La nueva fábrica contempla la generación de 500 empleos directos cuando funcione a su máxima capacidad a mediados del 2015.
 
 
Lennox es una empresa familiar fundada en 1974 en la ciudad de Monterrey, por Enrique Gutiérrez Villarreal.
 
 
El quinto empresario con más inversiones en el 2013 fue José Antonio Rivero Larrea, presidente de Minera Autlán, con 35 millones de dólares.
 
 
El ejecutivo ya trabaja en la búsqueda de nuevos yacimientos de manganeso, el mineral que sirve para generar acero. Como parte de esto, planea poner en marcha un plan de inversiones para el próximo lustro de 300 a 400 millones de dólares en proyectos para elevar su capacidad de producción y extraer metales preciosos como oro y plata, donde ya tiene algunas ofertas.