Archivo

ESPECIAL: Pocas mujeres en la política mexicana

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 08 marzo 2013 11:11

[Cuartoscuro] INFORME ESPECIAL: Día Internacional de la Mujer.  En el gabinete de Enrique Peña Nieto, de 24 secretarías de Estado, sólo 3 son ocupadas por mujeres. 


 
Angelle Hernández Cháirez
 
El avance de la participación de la mujer en la vida política de México es innegable. Pero "la excepción aún no es regla". En México nunca ha habido una presidenta de la República y en los últimos 32 años sólo ha habido 23 secretarias de Estado y 6 del gabinete ampliado, y apenas 6 gobernadoras.
 
En el ámbito federal el panorama no es tan dramático como en la composición de los Congresos locales y las alcaldías.
 
Gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -conocida como antijuanitas- hoy un tercio del Congreso de la Unión es ocupado por mujeres. El 35.99%, dividido en ambas cámaras.
 
En la Cámara de Diputados hay 184 mujeres de un total de 500 curules, en tanto que en el Senado de la República son 43 de 128 escaños, lo que da como resultado 227 legisladoras.
 
En esta LXII Legislatura -de acuerdo a datos de la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro- 25% de las comisiones ordinarias están presididas por una mujer; en el Senado, lo están 29%.
 
Más de la mitad ha sido al menos una vez diputada federal o diputada local, y 28% han sido ambas cosas. Varias han estado al frente de un gobierno municipal, 75% de ellas han ocupado cargos de alta dirección dentro de la administración pública federal o estatal y 53% ha sido parte de la dirigencia de su partido, "es decir, mujeres sumamente calificables para ejercer estas funciones".
 
Acotadas
 
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto de 24 secretarías de Estado sólo 3 son ocupadas por mujeres:Rosario Robles en Desarrollo SocialMercedes Juan López en SaludClaudia Ruiz Massieu en Turismo, lo que representa 12.5% de la composición total.
 
A nivel de subsecretarías del gobierno federal sólo hay 54 mujeres en 16 dependencias, es decir, el 16.6%. La secretaría con el mayor número de subsecretarias es Gobernación y le sigue Relaciones Exteriores. En el Poder Judicial la presencia femenina es reducida: de 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo hay dos mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos. En el caso del TEPJF sólo está María del Carmen Alanís y ninguna forma parte del Consejo de la Judicatura Federal.
 
En el Instituto Federal Electoral hay dos consejeras: María Marvan y Macarita Elizondo, que en octubre de este año concluye su periodo. Y a nivel local, de 210 consejeros electorales, 52 son mujeres y de las 32 presidencias de consejo sólo 6 la encabezan mujeres.
 
Las presidenciables
 
Datos del estudio titulado Mujeres. Participación política en México 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, registran cinco candidatas a la presidencia:Rosario Ibarra en 1982Marcela Lombardo y Cecilia Soto en 1994Patricia Mercado en 2006y Josefina Vázquez Mota, única mujer postulada por un partido grande.
 
El puesto más alto que han ejercido las mujeres en la Administración Pública Federal ha sido el de secretarías de Estado. A la fecha sólo 23 mujeres han ocupado este cargo, considerando seis del gabinete ampliado. De ellas, 4 de 6 mujeres fueron dirigentes nacionales de los partidos políticos.
 
Inmovilidad
 
Pero el escenario más adverso se encuentra en el ámbito municipal, ya que en 25 años sólo se ha incrementado 3 puntos porcentuales las alcaldías encabezadas por mujeres.
 
De los 2,440 municipios y 16 delegaciones que existen en el país, únicamente 156 están presididos por una mujer, lo que representa el 6.8%.
 
En el contexto local se califican los avances como "graduales", ya que sólo 6 de las 32 entidades del país han sido gobernadas por mujeres:Colima, por Griselda ÁlvarezTlaxcala, Beatriz ParedesYucatán, que ha tenido dos mandatarias: Dulce María Sauri e Ivonne Ortegael Distrito Federal, Rosario Roblesy Zacatecas, Amalia García.
 
En cuanto a las diputaciones locales, se registró un aumento de 9.6 en 1991 a 23.6 en la actualidad. Tan sólo ocho de las 32 entidades federativas superan la masa crítica de 3% de mujeres en sus Congresos:Oaxaca, 35.7%Chiapas, 35%Campeche, 34.3%Baja California Sur, 33%Tamaulipas, Morelos, Zacatecas y Veracruz, 30% 
 
En contraste, entidades como Aguascalientes, Coahuila y Puebla no superan el 15% de mujeres.
 
Información proporcionada por el El Financiero Diario.
 
MAÑANA 9 de marzo, no te pierdas historias de mujeres ejemplares.