Archivo

El futuro de BlackBerry suena mejor sin smartphones

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 09 noviembre 2013 5:32

[En el tercer trimestre, los ingresos de BlackBerry alcanzaron aproximadamente la mitad del monto que esperaban los analistas. / Bloomberg / Archivo] 


 
Bloomberg
 
Rechazada por los compradores incluso a una valoración de compra en un mínimo récord, BlackBerry Ltd. tal vez descubra que su mejor chance de supervivencia reside en abandonar los teléfonos inteligentes y apostar su futuro al software.

Una compra de BlackBerry por 4 mil 700 millones de dólares fracasó esta semana y el accionista Fairfax Financial Holdings Ltd. optó en cambio por inyectar efectivo en la empresa para contrarrestar una proyección de flujo de caja negativo que se encaminaba a agotar la mayor parte de su reserva para fines del año próximo. Jefferies Group LLC dijo que también es poco probable que BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, encuentre tomadores para alguna de sus piezas.

John Chen, máximo responsable ejecutivo interino, podría cerrar la unidad de teléfonos inteligentes que está carcomiendo el efectivo de BlackBerry y concentrarse en software para empresas, que puede ser rentable pese a tratarse de la parte más pequeña de la compañía, dijo William Blair Co. El múltiplo promedio de ingresos para los fabricantes de software es aproximadamente 3.3 por ciento en comparación con 0.17 veces las ventas que Fairfax estaba dispuesto a pagar por BlackBerry, según datos recopilados por Bloomberg. Mientras el negocio de los teléfonos pierda dinero y clientes, no hay razón para tener la acción, dijo Nomura Holdings Inc.

“Sencillamente, deberían abandonar el negocio de los teléfonos”, dijo en una entrevista telefónica Anil Doradla, analista en William Blair de Chicago. “Se parecería más a una empresa de software. BlackBerry no tiene ninguna garantía de éxito embarcándose en esto y todo depende de la ejecución, pero esa opción parece ser la más lógica”.

‘Ningún crédito’

Después del fracaso de un acuerdo con Fairfax por 9 dólares por acción, BlackBerry puso fin a su proceso de venta y reemplazó al máximo responsable ejecutivo Thorsten Heins por Chen, ex alto ejecutivo de Sybase Inc. BlackBerry está recaudando mil millones de dólares vendiendo obligaciones convertibles, y Fairfax invertirá 250 millones de dólares en la deuda, que puede transformarse en acciones a un precio de 10 dólares. Las acciones cerraron el jueves a 6.56 dólares.

Si bien la venta de obligaciones ayudará a BlackBerry a mantenerse a flote, Michael Genovese de MKM Partners LLC dice que es una solución temporal.

“Esta recaudación de capital es más simbólica que significativa”, escribió en un informe el 4 de noviembre el analista con sede en Stamford, Connecticut. “Suponemos que cualquier efectivo en el balance general acabará siendo consumido y en nuestra evaluación nosotros no damos a BlackBerry ningún crédito para obtener efectivo”.

Además de la inyección de efectivo proveniente de la venta de obligaciones, BlackBerry está buscando una devolución de impuestos de mil millones de dólares del gobierno canadiense antes de fin de año, según dos personas al tanto de la situación, que pidieron no ser identificadas en razón de que las discusiones son privadas.

La empresa tenía 2 mil 340 millones de dólares en efectivo y equivalentes al 31 de agosto, además de 225 millones de dólares en inversiones a largo plazo.

Los ingresos por mil 750 millones de dólares de BlackBerry en el último trimestre alcanzaron aproximadamente la mitad del monto que esperaban los analistas, y el nivel más bajo desde mediados de 2007. Los costos de los productos excedieron las ventas por 374 millones de dólares, y se necesitó un cargo antes de impuestos de 934 millones de dólares por los teléfonos no vendidos. La empresa también despidió a 40 por ciento de sus empleados.
 
(Todas las cifras están en dólares estadounidenses.)