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¿Cuál es el impacto al bolsillo del aumento a la tarifa del metro?

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 06 diciembre 2013 16:32

[El alza en el precio del metro se aplicará a partir del 13 de diciembre. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Darinka Rodríguez
 
A partir del próximo 13 de diciembre, los más de mil 600 millones de pasajeros que el Sistema de Transporte Colectivo Metro transporta al año pagarán 5 pesos por cada viaje que realicen, lo que significa un aumento de 66.6 por ciento en comparación con el precio actual.
 
Con el aumento aumento de precio, un viaje redondo costará representará casi la sexta parte del ingreso diario de una persona que percibe el ingreso mínimo, que según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se encuentra en un rango de 64.76 pesos diarios, un golpe a las finanzas de quien usa este medio para transportarse todos los días.
 
 
TARIFA ACTUAL

NUEVA TARIFA

DIFERENCIA

UN VIAJE

$3.00

$5.00

$2.00

VIAJE REDONDO

$6.00

$10.00

$4.00

VIAJE REDONDO A LA SEMANA (5 DÍAS)

$30.00

$50.00

$20.00

VIAJE REDONDO AL AÑO (52 SEMANAS)

$1,560.00

$2,600.00

$1040.00
 

 
Para el maestro Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración y Mercadotecnia y Negocios de ITESM Campus Santa Fe, esta afectación para los sectores de menores ingresos significará un golpe temporal.
 
“Sí habrá sectores de la población que de inicio vean afectado su bolsillo por esta situación, pero yo creo que será una afectación de carácter temporal”, dijo a EL FINANCIERO.
 
Sin embargo, otras voces señalan que el aumento de precios está comiéndose el ingreso de quienes perciben el mínimo. Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM señala que alrededor de 6 millones de trabajadores vive con un salario de 65 pesos al día.
 
Pese a ello, el especialista señala que el aumento de precios ayuda al metro, cuyos costos de operación aumentaron mientras la tarifa permanecía inmutable.
 
“El servicio de Transporte Colectivo Metro de México es de los más importantes del mundo y como tal es necesario adaptarlo, no puede costar tres pesos cuando la cantidad de mantenimiento y de servicio que se requiere va mucho más allá de lo que realmente debería de costar la tarifa” señaló.
 
Con esta nueva tarifa, el Gobierno del Distrito Federal seguiría subsidiando con 6.14 pesos al usuario por boleto, pues según autoridades el costo real en 2014 será de 11.14 pesos.