Archivo

6 claves para viajar sin vaciar tus bolsillos

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 14 enero 2014 5:13

 [Sencillas medidas pueden reducir considerablemente el costo de un viaje. / Reuters] 


 
  
Darinka Rodríguez
 
Ya sea de negocios o de placer, el costo de un viaje puede afectar severamente los bolsillos.
 
De acuerdo con el análisis “Global Business Travel” de American Express, en 2014 los precios de los viajes de negocios a Asia y Sudamérica subirán entre 9 y 13 por ciento, debido a eventos como los Juegos Olímpicos de Brasil y al crecimiento estable de la economía de China.
 
En tanto, se prevé que quienes deseen pasear por México pagarán mayores precios por los servicios turísticos. En 2013, estas cotizaciones repuntaron 4.69 por ciento anual, con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
 
Sin embargo, puedes hacer que tus viajes recreativos o de negocios sean placenteros y no golpeen tus finanzas.
 
Gabriela Rodríguez, directora de operaciones de la agencia México Destinos, aseguró que la clave de un buen viaje es la planeación.
 
“Hay que investigar bien todas las opciones y preguntar si incluyen los impuestos”, dijo en entrevista.
 

Vuelos:
 
1. No dejes la reservación para el último momento.
 
Rodríguez aseguró que es importante planear con al menos tres meses de anticipación. “Reservar a última hora, esperando que la tarifa sea la más baja posible es el error más común, ya que las mejores opciones calidad-precio son las primeras en terminarse”.
 
2. Sigue la ley de oferta y demanda.
 
Según el sitio de viajes Kayak.com, los mejores días para viajar son los martes, miércoles y sábados por la tarde, cuando se puede tener un ahorro de entre 16 y 21 por ciento.
 
Los horarios de mañana, o muy entrada la noche, suelen ser los más baratos para vuelos internacionales.
 
3. Viaja ligero.
 
Evita cargos por exceso de equipaje, ya que una aerolínea internacional puede cobrar más de 300 dólares, dependiendo del número de piezas con las que realices el traslado.
 
 
Hospedaje:
 
1. Planea tu estancia.
 
Si te interesa un tour de aventura o recorrer una ciudad; un hotel de cinco estrellas podría ser excesivo para tu bolsillo. “Hacer un paquete todo incluido puede ser un desperdicio. Cómprenlo con el desayuno, o sólo el hospedaje, y evitará gastar su dinero en un servicio que no tomará, o en el caso del traslado, normalmente es mucho mas caro al llegar al aeropuerto; tendrá más opciones y menos preocupaciones si va con uno reservado”, dijo Rodríguez.
 
2. Considera un hostal.
 
Sobre todo para quienes no desean pasar tiempo en su habitación y sólo llegan a dormir, un hostal puede brindar ahorros de 50 por ciento en el costo de hospedaje, dependiendo de la ciudad. Algunos sitios de ayuda para viajeros son: Hostelbookers.com o Hostelworld.com.
 
3. Reserva desde el móvil.
 
Según la consultora Netaffinity, en 2017, el 50 por ciento de las reservas de habitación se hará por este medio por el bajo costo para viajeros y proveedores.
 
No salirse de presupuesto y mesurarse en el consumo es una recomendación de los expertos en finanzas personales, para que tu trayecto sea una experiencia que no te deje las cuentas bancarias vacías.