Archivo

Aumentó en 500,000 personas número de pobres en México

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 30 julio 2013 5:52

[Cuartoscuro]


 
 
 
Miriam de Regil / Marcela Ojeda Castilla / Zenyazen Flores / Antonio Sandoval
 
 
Entre 2010 y 2012 el número de mexicanos pobres se incrementó en 500,000 personas, al pasar de 52.8 millones a 53.3, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
 
 
Lo positivo del periodo es que el porcentaje de la población afectada por la pobreza bajó en 0.6 puntos porcentuales y quedó en 45.5%. En particular, en pobreza extrema hubo una baja de 1.5 millones y quedó en 9.8%.
 

De acuerdo con los datos de Coneval, cuando la medición de la pobreza se hace a la manera tradicional, exclusivamente sobre la base del nivel de ingresos, se observa un incremento de 1.2 puntos porcentuales en la llamada pobreza de patrimonio, que llega al 52.3%, la cifra más elevada desde el año 2000 para este tipo de medición.
 

Al presentar los datos, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, señaló que además de la caída del ingreso hubo deterioro en la cobertura de seguridad social. En contraste, se registró mejoría en materia de educación, servicios de salud, vivienda y acceso a alimentación.
 
 
Los datos de Coneval indican que el número de personas con ingresos por debajo de la línea del bienestar llegó en 2012 a 60.6 millones, lo que representa un incremento de 1 millón respecto a 2010.
 

El documento indica que en el lapso señalado disminuyeron en porcentaje y número de personas las carencias por rezago educativo (bajó de 20.7% de la población a 19.2); por calidad y espacios de la vivienda (tuvo una caída del 15.2 al 13.6%).
 
 
Así como las carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda (cayó de 22.9 a 21.2%), y acceso a la alimentación (la población en esa condición se redujo de 24.8 al 23.3%).
 

Sin embargo, el documento señala que aumentaron significativamente, también en porcentaje y número de personas, la carencia por acceso a la seguridad social y los habitantes con un ingreso inferior a la línea de bienestar y con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
 

En el primer caso el documento revela que el número de mexicanos sin acceso a la seguridad social pasó de 69. 6 millones a 71.8 millones. En lo que sí hubo una ligera mejoría fue en el renglón de la cobertura de salud, donde se dio un crecimiento en el acceso a los servicios sanitarios, principalmente a través de la afiliación masiva al Seguro Popular que se llevó a cabo en el sexenio pasado. En este rubro las personas con carencias disminuyeron de 33 millones 477,000 a 25 millones 268,000.
 
 
Interrogado sobre ese punto por EL FINANCIERO, Ricardo Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza de Coneval, explicó que la diferencia entre acceso a la salud y acceso a seguridad social es que el primero mide la mínima cobertura, mas no la calidad, mientras que la seguridad social va más allá de salud, “y tiene que ver más con las prestaciones de trabajo básicas, como incapacidad laboral con goce de sueldo, estar inscrito en una Afore, además de los servicios médicos que se tienen”.
 

En relación con la población que cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar y a la línea de bienestar mínimo, el informe sobre la pobreza 2012 de Coneval destaca que el primer indicador aumentó de 59 millones 558,000 personas a 60 millones 578,000; en tanto, en el segundo, el incremento fue de 22 millones 224,000 de mexicanos a 23 millones 514,000, respectivamente.
 
 
Relativas sorpresas
 
 
Lee también: La pobreza en México por estados
 

Sobre la evolución de la pobreza en las entidades federativas, Coneval informó que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz siguen siendo los estados con más pobreza, empero, Puebla ya supera a Chiapas por número de pobres por una mínima diferencia: 3 millones 878,000 personas contra 3 millones 782,000.
 

En el rubro estatal destacan los casos de Nayarit y Quintana Roo, donde la población en situación de pobreza se incrementó en 5.8 y 4.2%, y pasó de 41.4 a 47.6%, y de 34.6 a 38.8%, respectivamente.
 
 
No obstante el flagelo disminuyó en Chiapas (78.5 a 74.7%), Oaxaca (67 a 61.9%) y Veracruz (57. 6 a 52.6%).
 
 
La entidad del país con mayor número de pobres es el Estado de México con 7 millones 328 mil personas, le sigue Veracruz con 4 millones 141 mil y Puebla con la cantidad citada líneas antes.
 
 
Después se encuentran Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, entre otros.
 
 
Otros indicadores
 
 
Por su parte, la pobreza urbana pasó de 35.6 a 36.6 millones de mexicanos, en tanto que la rural bajó de 17.2 a 16.7 millones de personas.
 

De igual manera, el informe de Coneval subraya que la población menor de 18 años es la más afectada por la pobreza en nuestro país, con 53.8% del total; le siguen los adultos mayores, con 45. 8%.
 
 
Coneval considera situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, “cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas”, es decir menos de 2,329 pesos al mes en el área urbana y 1,490 en el ámbito rural.
 

Por otro lado, se considera pobreza extrema cuando las personas tienen 3 o 4 carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, que es menor al costo de la canasta básica, esto es, menos de 1,125 pesos mensuales en el área urbana y 826 en la rural.
 
 
Crecimiento, única respuesta: SHCP
 

El crecimiento es la única respuesta contundente y permanente para disminuir la pobreza en México, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al comentar el informe sobre pobreza presentado ayer por Coneval.
 
 
En rueda de prensa junto con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el funcionario dijo que los programas asistencialistas han sido insuficientes para abatir la pobreza y sólo la han contenido, por lo que habrán de rediseñarse sus principios y reglas para vincularlos a la productividad y que no sean sólo un paliativo.
 

En el acto realizado en Palacio Nacional, destacó la importancia de la aprobación de las reformas estructurales, pues con ellas la economía mexicana logrará crecer de manera sostenida al 5% o más en esta administración, y combatir la pobreza.
 
 
Videgaray Caso opinó que la información de Coneval es un instrumento útil para el rediseño y la mejora de la política pública en materia de combate a la pobreza, pues presentan avances alentadores en algunos aspectos, retos importantes y algunos retrocesos.
 

El titular de Hacienda calificó como una cifra alentadora la disminución que presenta la población en pobreza extrema en el periodo de análisis, pero en general, la población en pobreza presenta un incremento.
 
 
“Esto quiere decir que en los últimos dos años, la pobreza en México como tal se incrementó a pesar, y esto hay que decirlo y valorarlo, de que la pobreza extrema ha mostrado una disminución”, explicó.
 

Romper paradigmas
 
 
A su vez, Rosario Robles enfatizó que es necesario romper el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo y están condenados a vivir sólo de subsidios.
 
 
Éstos, admitió, no modifican la condición estructural de la pobreza, “sino que la contienen y probablemente la aminoran, pero no la modifican radicalmente”.
 
 
Rosario Robles subrayó que de ahí surge el planteamiento del rediseño de los programas sociales y de vincular las transferencias monetarias con la inclusión productiva de quienes reciben éstas.