Archivo

Artistas online, nuevo camino al estrellato

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 15 diciembre 2013 5:5

  [YouTube se ha convertido en una plataforma para nuevos talentos./Tomada de YouTube]  


 
Marisol Huerta Briones
La era tecnológica cambió la manera de escuchar música, pues el Internet se ha convertido en una herramienta importante en la carrera musical de bandas y solistas, al permitirles tener una relación directa con sus seguidores.
 
LEER TAMBIÉN: YouTube te muestra en 6 minutos lo más visto de 2013
De acuerdo con un comunicado de prensa de YouTube, ésta es hoy una de las plataformas más importantes, “gracias a la relevancia que le han dado (los cibernautas), al reproducir más de 6 mil millones de horas de video al mes y subir más de 100 horas de video por minuto”.
Facebook y Twitter encabezan las redes sociales para dar a conocer un producto musical, en tanto, personalidades como Justin Bieber han usado YouTube para difundir sus primeros videos caseros. El astro juvenil, con el usuario Kidrauhl, debutó en la red en 2007. De igual modo el coreano PSY hasta hoy tiene mil 845 millones 157 mil 330 visitas al video Gangam Style, mismo que lo colocó como el más visto en 2012, o Lana del Rey, artista que subía sus canciones a Internet y logró 52 millones 142 mil 850 de visitas para videojuegos.
Con sello nacional
Gracias a las redes sociales cantantes latinos han conseguido tal suerte, desde la agrupación regia Vázquez Sounds, hasta el cubano Peter la Anguila y el originario de Mexicali Larry Donas.
CD9 es una nueva boy band, cien por ciento mexicana, que surgió en 2011. Comenzó de forma independiente, llamando la atención de la disquera Sony Music por la capacidad de convocatoria que alcanzaró en repetidas firmas de autógrafos además del ruido que hicieron por Internet. En conferencia de prensa, anunciaron el lanzamiento de su primer sencillo.
Comparados con la agrupación One Direction, por tener cinco integrantes y un sonido pop que acaparó la atención del mundo en la red, CD9, oriundos del Distrito Federal, aseguran es “halagadora” dicha similitud, “porque ellos han llegado muy lejos, son muy talentosos y los tomamos como una inspiración”. Pero lo que ofrecen de diferente al público sobre productos extranjeros es “un pop más latino, con un sello mexicano”.
 
Con letras de Armando Ávila, Mike Zanetti, Carlos Lara y Alex Syntek, el quinteto entregará para el próximo año su primer álbum, ya que actualmente están lanzando sólo sencillos, como estrategia mercantil, el primero de ellos es The party, mismo que estará a la venta en tiendas digitales a partir del 17 de diciembre.
El nombre de CD9 es el acrónimo de Code 9, mismo que usaban los jóvenes en el Messenger, para advertir que alguien está cerca y no podían seguir hablando del tema, de tal forma que significaba “hay pájaros en el alambre”. En el momento de su conformación, no querían que nadie se enterara del proyecto que tenían en puerta, por lo que decidieron ponerle así a la agrupación.
El grupo conformado por Jos, Alonso, Freddy, Alan y Bryan, adelantó que el próximo sencillo saldrá a finales de diciembre y que el 8 y 9 de febrero realizará una firma de autógrafos y show case en la Expo XV Fest.
Para los jóvenes integrantes de 17, 18 y 19 años, sus fans autodenominadas como coders, son las que los han apoyado desde el inicio gracias a las redes sociales. “Yo creo que ahora es la época de eso, nos han impulsado demasiado porque dan una respuesta increíble que no te imaginas, la manera en que se idealizan las cosas es muy importante, nosotros mismos las manejamos y las usamos para tener más contacto con las ellas”. 
Una forma de medir su popularidad
La red social Twitter permite tener contacto inmediato con los fans, que como una forma de participación, se autodenominan con nombres asociados a su artista.
-Hasta ahora, CD9 cuenta con 10 mil 592 seguidores.
-En su cuenta global, Justin Bieber tiene 47 millones 647 mil 247 y en México, 11 mil 627.
-PSY, uno de los más grandes éxitos en redes sociales, cuenta con 3 millones 485 mil 886 seguidores.
-Luego de su debut en Internet y el lanzamiento de un álbum, los Vázquez Sounds tienen 326 mil 161.
-727 reproducciones en un día para el video The Party.
-CD9 ha sido comparadocon One Direction como fenómeno en medios.
Canal de cobertura global
Otros fenómenos comerciales han abierto camino a los artistas emergentes gracias a las redes sociales.
-El primer video de Justin Bieber, Justin Singing So Sick by Ne-yo, subido el 19 de enero de 2007, alcanzó 6 millones 714 mil 851 vistas.
-Los Vázquez Sounds subieron el 10 de noviembre de 2011 su versión del tema Rolling In The Deep, de Adele, que recibió 119 millones 868 mil 767 vistas.
-El famoso Gangam Style, del artista coreano PSY, se publicó el 15 de julio de 2012 y a la fecha lleva mil 845 millones 157 mil 330 visitas.