Archivo

América Móvil pesa menos en inversión en telecomunicaciones

28 enero 2014 5:2 Última actualización 28 enero 2014 5:2

 [Pasó de concentrar 50% a 25% del capital ejercido en el sector. / Reuters]


 

Ramiro Alonso 
 

En los últimos 10 años las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se nivelaron por la entrada y expansión de pequeños operadores; sin embargo, los ingresos generados en la industria siguieron concentrados en América Móvil (Amóvil), la empresa de Carlos Slim.
 
De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), hace una década América Móvil, a través de Telmex y Telcel, contribuían con 50 por ciento de las inversiones del sector, pero en el 2012, 75 por ciento del capital provino de empresas distintas a las dominantes.
 
Aun así, las empresas de Slim generan más de dos terceras partes de los ingresos de la industria.
 

Ayer, EL FINANCIERO informó que, de acuerdo con analistas financieros, en el 2014 las inversiones de América Móvil sumarán 10 mil millones de dólares en términos consolidados.
 
En México, se espera que entre 2013 y 2018 el sector privado genere 626 mil 305 millones de pesos orientados a proyectos estratégicos como la licitación de dos cadenas de televisión abierta en esquema digital, así como la licitación de la red troncal y mayorista para impulsar los servicios de banda ancha.
 
Ernesto Piedras, director general de The-CIU, exaltó el hecho de que los principales operadores de telecomunicaciones, que generan más de dos terceras partes de los ingresos de la industria, aportan menos de 25 por ciento de las inversiones totales.
 
“Son los competidores los que están luchando por ocupar un lugar en el mercado, pero no podrán hacerlo hasta que se resuelva la incertidumbre jurídica que paraliza al sector”, explicó.
 
Ley secundaria dará certeza
 

Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), consideró que sólo al conocerse de manera detallada las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, los operadores del ramo tendrán certidumbre para saber cómo destinan sus recursos financieros.
 
Sería muy útil que se escuchara la voz del sector privado en el debate político de las leyes secundarias”, dijo Székely.
 
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), comentó que debido a la falta de un pronunciamiento por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las inversiones de este gremio están detenidas.
 
Somos las empresas que hacen cobertura rural y social en este país”, dijo el ejecutivo, quien añadió que debido a los bajos márgenes de rentabilidad de zonas rurales, los operadores consolidados prefieren no invertir y enfocarse en las grandes urbes.
 
En el sexenio actual, la administración federal espera un incremento en el monto de inversiones en telecomunicaciones en hasta 700 mil millones de pesos, de los que alrededor de 90 por ciento provendrán de la iniciativa privada.
 
El sexenio pasado las inversiones del sector ascendieron a 349 mil millones de pesos.