AFTEROFFICE
culturas

ZsONA Maco Foto: el arte de la imagen

A partir de hoy antigüedades y fotografías convivirán en la primera edición de ZsONA Maco Foto y en la segunda del Salón del Anticuario. Zélika García, directora de ZsONA Maco, habla sobre la creación de esta nueva feria dedicada a la fotografía.
Myrna I. Martínez
24 septiembre 2015 11:53 Última actualización 24 septiembre 2015 12:3
"El objetivo principal es acercar la fotografía y video al público en general e impulsar la especialización de este coleccionismo", dice Zélika García, directora de Zsona MACO).

"El objetivo es acercar la fotografía al público en general e impulsar la especialización de este coleccionismo", dice Zélika García, directora de ZsONA MACO. (Cortesía)

Antigüedades y fotografías convivirán a partir de hoy en la primera edición de ZsONA Maco Foto y en la segunda del Salón del Anticuario.

En el Salón del Anticuario encontrará piezas de 17 galeristas mexicanos, entre ellos Galerías Grimaldi, Daniel Liebsohn y Morton Casa de Subastas; mientras que ZsONA Maco Foto estará integrada por la propuesta de 26 galerías nacionales e internacionales.

Platicamos con Zélika García, directora de ZsONA Maco, sobre la creación de esta nueva feria dedicada a la fotografía.

__¿Cuáles son los objetivos de ZsONA Maco Foto?
__El objetivo principal es acercar la fotografía y video al público en general e impulsar la especialización de este coleccionismo en nuestro país por primera vez en un espacio ferial.

__¿Existe un mercado de coleccionismo de foto en México o está emergiendo?
__Ya existe un coleccionismo especializado en fotografía. Internacionalmente hay un auge de galerías, festivales y ferias enfocadas en estas disciplina, lo cual responde a un coleccionismo que va en crecimiento a nivel internacional, y por su puesto que México es parte de ello.

__¿Cuál es el estatus del coleccionismo de fotografía en comparación con el de arte?
__Hay un incremento notable en las colecciones dirigidas de lleno a la fotografía, además hay obras fotográficas que desde hace un par de años han sobresalido en subastas de carácter internacional, que en conjunto con el surgimiento y desarrollo de ferias, festivales y galerías especializadas, han resultado en el aumento de su exhibición y venta con un gran rango de precios, alcanzable para quienes desean iniciar una colección y para aquéllos con colecciones ya formadas.

___En esta época de auge de la foto digital, ¿cómo saber elegir una foto?
___La variedad en técnicas fotográficas es parte de lo que reuniremos en ZsONA Maco Foto, más allá del auge digital, la propuesta de cada artista es lo que le da valor a cada obra que presentaremos.

__¿Qué tipo de fotografía recomendaría comprar a un coleccionista emergente?
__De primer instancia recomiendo que conozcan la variedad de propuestas y técnicas que presentaremos, además es importante confiar en sus propios gustos, pues es eso lo que dará una personalidad única a la colección. Siempre hay acceso a más información en las propias galerías, publicaciones, sitios de Internet etcétera.

__¿Qué expectativas tiene de esta primera edición?
__Esperamos generar un punto de encuentro entre el público, la fotografía y el video, además de contribuir al incremento del coleccionismo en ambas disciplinas.

ZsONA Maco Foto / Salón del Anticuario
Centro Banamex, Sala D.
Conscripto 311, col. Lomas de Sotelo.
Jueves 24 de 16:00 a 21:00; viernes 25 y sábado 26 de 12:00 a 21:00 y domingo 27 de 10:00 a 18:00.
$200 general; $150 estudiantes y personas de la tercera edad.