AFTEROFFICE
culturas

Zona Maco 2016 traerá a México 123 galerías de 25 países 

La feria de arte más importante de América Latina se consolida con la presencia de 123 galerías de 25 países. La décimo tercera edición de Zona Maco, Feria de Arte Contemporáneo, se realizará del 3 al 7 de febrero en la capital mexicana.
Notimex
26 enero 2016 14:24 Última actualización 26 enero 2016 15:3
Zona Maco 2016 espera una afluencia de poco más de 40 mil visitantes. (Cortesía Zona Maco)

Zona Maco 2016 espera una afluencia de poco más de 40 mil visitantes. (Cortesía Zona Maco)

Con la participación de 123 galerías de 25 países, 3 al 7 de febrero se llevará a cabo la décimo tercera edición de Zona Maco, Feria de Arte Contemporáneo, en un complejo de exposiciones situado al poniente de la capital mexicana.

En conferencia de prensa, Zelika García, organizadora de dicho encuentro, señaló que en esta ocasión la feria de arte más importante de América Latina pasa de los 10 mil a los 13 mil metros de área de exposición, con la presencia de galerías como la Gagosian Gallery de Nueva York, considerada una de las más poderosas del mundo.

Al respecto, Daniel Garza-Usabiaga, nuevo director artístico de Zona Maco, comentó que la edición mostrará las últimas novedades relacionadas con el sector y contará con la presencia de los mejores profesionales relacionados con el mismo.

La feria, según sus organizadores, ofrecerá a sus visitantes una distribución de cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno; ésta última sección se suma por primera vez para mostrar propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX, en especial aquellas aportaciones relevantes como antecedente dentro de una genealogía del arte contemporáneo.

De acuerdo con Garza-Usabiaga, cada sección de la Feria de Arte Zona Maco es cuidadosamente conformada por una curaduría a cargo de especialistas reconocidos en su ámbito. También dijo que una vez más se presentará un programa de conferencias que reunirá a curadores y artistas tanto nacionales como extranjeros, para que charlen de sus proyectos artísticos.

Es de mencionar que dentro de la Sección General, se mostrarán un total de 73 galerías con artistas de una gran relevancia a nivel internacional, bajo la selección de un comité integrado por Stefania Bortolami (Bortolami Gallery, Nueva York) Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo / Berlín) y Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México).

The 9.99 Gallery de Guatemala; Luis Adelantado, Arróniz, Patricia Conde, Galería de Arte Mexicano de México; Joseé Bienvenu Galley, de Nueva York; Blain Southern de Londres; Bortolami Gallery de Milán; La Caja Negra de Madrid; Carraras Mugica de Bilbao, son algunas de las galerías que se darán cita.

Para sus organizadores, Zona Maco se convierte durante una semana en visita indispensable para enterarse del acontecer internacional del arte contemporáneo y representa una gama de oportunidades para celebrar el arte, ofreciendo al visitante diversas actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

Zona Maco 2016 espera una afluencia de poco más de 40 mil visitantes, incluyendo los coleccionistas de arte, artistas, curadores y otros públicos interesados del arte reunidos en el Centro Banamex en esta capital.