AFTEROFFICE
CULTURAS

Zárraga, pincel del cuerpo y la religión

La obra del pintor mexicano Ángel Zárraga (1886-1946) llega a Bellas Artes como parte de la muestra "Ángel Zárraga. El Sentido de la creación", en la cual se exhiben 80 piezas que exploran el cuerpo humano a través del deporte.
Redacción
08 mayo 2014 21:21 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Las obras de Zárraga se basaron en 2 ejes: el cuerpo y la religión. (Cortesía)

Las obras de Zárraga se basaron en 2 ejes: el cuerpo y la religión. (Cortesía)

Luego de casi 30 años de no exhibirse en la capital del país una muestra retrospectiva del artista duranguense Ángel Zárraga, su obra llega por primera vez al Museo del Palacio de Bellas Artes con Ángel Zárraga. El Sentido de la creación, exposición que abrirá sus puertas al público hoy.

Miguel Fernández, director del espacio museístico, aseguró que esta exposición es un homenaje a ese gran artista mexicano, quien vivió gran parte de su vida en París. Destacó que la retrospectiva, conformada por 80 piezas y curada por Mireida Velázquez y Claudia Garay, trata sobre la evolución estilística y técnica de Zárraga (1886-1946) y en ese sentido el objetivo principal es es mostrar los tratamientos que definieron su trabajo a través de dos constantes: el cuerpo y la religión.

El también promotor cultural detalló que la exposición se divide en tres núcleos temáticos, el primero de éstos, Diálogos y la creación. Aprendizaje y cultura en Europa, conformado por diversas piezas que abordan el contexto cultural en el que se desarrolló Zárraga; desde su llegada a Europa en 1904, después su etapa cubista, hasta su retorno a la representación realista.

El segundo eje, El cuerpo: la perfección entre lo humano y lo divino, explora uno de los temas que más ocuparon al artista y que sin duda fue una constante en todas sus obras, el estudio del cuerpo. El tercer núcleo carece de título. Versa sobre la velocidad, musculatura definida, fuerza y firmeza, atributos que Zárraga deja ver en la serie de piezas que dedica al fútbol y al rugby.

Entre las obras que podrán apreciarse destacan: Juego de futbol, Cabezazo, Domingo, Joven futbolista, El futbolista, Jugadores de rugby, Jugada de fútbol y La dádiva, así como “Alegoría de septiembre”, “Muchachita con fruta” y “Retrato de Pierre Auguste Renoilr”.

Las obras provienen de colecciones de particulares y museos como el de Arte Moderno y el Nacional de Arte; la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Soumaya, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centre Pompidou. También se ofrecerá un programa académico conformado por pláticas con especialistas, recorridos temáticos y vistas guiadas.

Con información de Notimex