AFTEROFFICE
culturas

Y los ganadores del Premio Pulitzer son...

La Universidad de Columbia de Nueva York dio a conocer este lunes a los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2015, los prestigiosos galardones que reconocen cada año lo mejor del periodismo, la literatura y la música, entre otros.
Agencias
20 abril 2015 15:24 Última actualización 20 abril 2015 17:14
"All the Light We Cannot See" de Anthony Doerr es la ganadora del Premio Pulitzer a obras de ficción. (AP)

"All the Light We Cannot See" de Anthony Doerr es la ganadora del Premio Pulitzer a obras de ficción. (AP)

NUEVA YORK.-La Universidad de Columbia de Nueva York dio a conocer este lunes a los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2015, los prestigiosos galardones que reconocen cada año lo mejor del periodismo, la literatura y la música, entre otros.

All the Light We Cannot See de Anthony Doerr es la ganadora del Premio Pulitzer a obras de ficción. La popular novela sobre la Segunda Guerra Mundial de Doerr cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán.

The Sixth Extinction: An Unnatural History de Elizabeth Kolbert ganó el prestigiado premio para obras de no ficción. Los jueces calificaron la obra de Kolbert como "una exploración de la naturaleza que obliga a los lectores a considerar la amenaza creada por el comportamiento humano a un mundo de diversidad impresionante".

Digest de Gregory Pardlo se llevó el premio en la categoría de poesía. Los jueces destacaron "los poemas de voz clara que le llevan las noticias de la América del siglo XXI a los lectores llenas de pensamiento, ideas e historias públicas y privadas" de Pardlo, nacido en Philadelphia en 1968 y autor de la colección Totem.

Asimismo, Between Riverside and Crazy de Stephen Adly Guirgis, una obra calificada por los críticos como "hermosamente escrita", ganó en obra de teatro. La obra trata sobre un expolicía gruñón dueño de una propiedad en la zona de Upper West Side de Nueva York, donde crea un refugio para unos huérfanos que se han convertido en su familia,

Julia Wolfe se llevó el galardón por Anthracite Fields, en música. Los jueces calificaron la obra de Wolfe como un "poderoso oratorio para coro y sexteto que evoca la vida minera de Pennsylvania a comienzos del siglo XX".

En la categoría de periodismoThe New York Times ganó tres premios: al mejor trabajo de investigación, para Eric Lipton; el de periodismo internacional, para la redacción, y el de mejor fotografía, para Daniel Berehulak.

Bloomberg News ganó su primer Pulitzer por el trabajo de Zachary R. Mider sobre evasión de impuestos corporativos. Mider ganó por una "esmerada, clara y entretenida explicación de cómo muchas empresas de Estados Unidos evaden impuestos y cómo los legisladores y reguladores sufren para detenerlos", explicó en un comunicado la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia

La medalla al servicio público fue para el diario The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, en una edición en la que, por primera vez, las revistas también optaron a estos premios.