AFTEROFFICE
culturas

Vallenato, patrimonio inmaterial de la humanidad: Unesco

La Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad al vallenato colombiano, género de grandes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives.
Agencias
01 diciembre 2015 11:44 Última actualización 01 diciembre 2015 15:21
Tres de los más grandes juglares del vallenato son Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero. (AP)

Tres de los más grandes juglares del vallenato son Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero. En la foto, Carlos Vives y Egidio Cuadrado. (AP)

BOGOTÁ.-La Unesco incluyó a la música vallenata tradicional de Colombia en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en necesidad de salvaguardia Urgente, informó hoy el Ministerio de Cultura de Colombia.

En Windhoek, Namibia, el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció este martes la inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande.

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional”, afirmó el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

Sostuvo que esta decisión resalta las “matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”.

La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y César, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco.

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del César y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.

“Me parece una decisión de gran importancia que brindará la protección necesaria a una de las manifestaciones culturales más hermosas del país. El vallenato es una herramienta que fortalece el tejido social de la región Caribe colombiana”, sostuvo el dirigente de la Corporación Francisco el Hombre, Álvaro Cuello.

En 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación cultural y fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.