El más reciente capítulo de la ópera mexicana se cuece al olor de la delincuencia organizada y la violencia en el país: los feminicidios, la trata de personas y el narcotráfico comienzan a trazar un nuevo discurso en la historia de la lírica, al que se suma Jorge Volpi con su primera aportación al género.
En Cuatro corridos -comisionada por la Universidad de San Diego como un proyecto binacional-, el escritor mexicano hilvana cuatro monólogos femeninos en torno a la ruta del tráfico de mujeres que inicia en Tenancingo, Tlaxcala, donde –dice- existe la leyenda de que desde tiempos prehispánicos se preparaba a las jovencitas para fungir como prostitutas. El periplo continúa por Tijuana, hasta llegar a los campos del amor, cerca de San Diego, California.
Escrito parcialmente en verso, el libreto presenta a cuatro mujeres: dos víctimas, una más que termina por unirse a los criminales, y una policía, cuyas líneas están en inglés. "Una de las mujeres muere asesinada en este proceso y su voz aparece en náhuatl, en resonancia con la leyenda", explica Volpi, quien comenta que su historia original sirvió de base a David Pablos para escribir el guión de Las elegidas, que se exhibe el 18 de junio en el Festival de Cannes.
Con partitura de los compositores estadounidenses Lei Liang y Arlene Sierra, y los mexicanos Hilda Paredes y Hebert Vázquez, la pieza para tres instrumentos fue estrenada en San Diego. Se presenta por primera vez en la Ciudad de México hoy, mañana y el domingo, en el Teatro de las Artes del Cenart, bajo la dirección de Susan Narucki.
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