AFTEROFFICE
CULTURAS

Una ópera sobre trata de personas llega al Cenart

Este fin de semana no te puedes perder, en el Teatro de las Artes, una nueva ópera mexicana que se enmarca en el discurso del narcotráfico y los feminicidios. 
María Eugenia Sevilla
14 mayo 2015 21:14 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
"Cuatro Corridos" fue escrita por Jorge Volpi. (Cortesía)

"Cuatro Corridos" fue escrita por Jorge Volpi. (Cortesía)

El más reciente capítulo de la ópera mexicana se cuece al olor de la delincuencia organizada y la violencia en el país: los feminicidios, la trata de personas y el narcotráfico comienzan a trazar un nuevo discurso en la historia de la lírica, al que se suma Jorge Volpi con su primera aportación al género.

En Cuatro corridos -comisionada por la Universidad de San Diego como un proyecto binacional-, el escritor mexicano hilvana cuatro monólogos femeninos en torno a la ruta del tráfico de mujeres que inicia en Tenancingo, Tlaxcala, donde –dice- existe la leyenda de que desde tiempos prehispánicos se preparaba a las jovencitas para fungir como prostitutas. El periplo continúa por Tijuana, hasta llegar a los campos del amor, cerca de San Diego, California.

Escrito parcialmente en verso, el libreto presenta a cuatro mujeres: dos víctimas, una más que termina por unirse a los criminales, y una policía, cuyas líneas están en inglés. “Una de las mujeres muere asesinada en este proceso y su voz aparece en náhuatl, en resonancia con la leyenda”, explica Volpi, quien comenta que su historia original sirvió de base a David Pablos para escribir el guión de Las elegidas, que se exhibe el 18 de junio en el Festival de Cannes.

Con partitura de los compositores estadounidenses Lei Liang y Arlene Sierra, y los mexicanos Hilda Paredes y Hebert Vázquez, la pieza para tres instrumentos fue estrenada en San Diego. Se presenta por primera vez en la Ciudad de México hoy, mañana y el domingo, en el Teatro de las Artes del Cenart, bajo la dirección de Susan Narucki.