AFTEROFFICE
buena vida

Un sushi o una dona muy a la mexicana

Para celebrar las fiestas patrias, anímate a probar un sushi o una dona con un toque muy nacional. Septiembre sigue siendo uno de los favoritos de los chefs para mostrar su creatividad en trasladar recetas e ingredientes típicos a platillos no tan mexicanos.
Myrna I. Martínez
07 septiembre 2015 21:41 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Es una reinterpretación del chile en nogada. Este sushi está relleno de frutos secos y, en lugar de carne de res, atún. (Cortesía)

Es una reinterpretación del chile en nogada. Este sushi está relleno de frutos secos y, en lugar de carne de res, atún; salsa en nogada y granada. (Cortesía)

El mes patrio sigue siendo uno de los favoritos de los chefs para mostrar su creatividad en trasladar recetas e ingredientes típicos a platillos no tan mexicanos.

Dos de las propuestas más novedosas son las del chef japonés Yasuo Asai, encargado de la cocina de los restaurantes japoneses Yoshimi y Teppan Grill, ubicados en el interior del Hotel Hyatt de Polanco. Él inventó dos rollos nada convencionales que estarán disponibles en ambas cartas durante todo septiembre.

Uno de ellos surgió cuando uno de sus cocineros, al regresar de unas vacaciones en Oaxaca, le regaló unos chapulines, ingrediente que desconocía. Los probó y le gustaron.

El resultado de esta experiencia es el Rollo Chapulines, relleno de salmón, aguacate, salsa picante y cubierto con los insectos. El salmón marida a la perfección con lo crujiente de los chapulines. El chef recomienda mezclarlo con soya.

La otra creación es una reinterpretación del chile en nogada. Este sushi está relleno de frutos secos y, en lugar de carne de res, atún. Está cubierto de chile poblano (en lugar de alga), salsa en nogada y granada. No se recomienda sumergir en soya, pues mataría el sabor de la nogada.

Pero si el antojo patrio está más dirigido hacia lo dulce, la tienda gourmet, panadería y restaurante Catamundi, en Polanco, ofrece para este mes tres donas conmemorativas creadas por el chef Pablo Carrera.

La primera está inspirada en el tradicional café de olla, la cual está rellena de crema pastelera de café y cubierta con un glaseado de café de olla. Está espolvoreada con piloncillo rallado.

Los amantes del arroz con leche encontrarán una versión inspirada y rellena de este postre, la cual además está cubierta por un glas de arroz con leche y decorada con arroz inflado y pasas.

La última, y quizás la más mexicana, es la también inspirada en el chile en nogada. Está rellena de crema de nuez de castilla, glaseada de nogada y decorada con granada.