AFTEROFFICE
culturas

Un nuevo impulso al tablero cuadriculado

La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica dio el primer paso para iniciar una estrategia de impulso de la disciplina en el país. Alrededor de 3 mil profesores del deporte serán certificados por el organismo.
Domingo Aguilar Mendiola
09 marzo 2015 22:39 Última actualización 10 marzo 2015 5:0
Con un pago de 850 pesos, los interesados lograron una certificación que con otras instituciones asciende hasta los cinco mil pesos. (Cortesía)

Con un pago de 850 pesos, los interesados lograron una certificación que con otras instituciones asciende hasta los cinco mil pesos. (Cortesía)

La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica dio el primer paso para iniciar una estrategia de impulso de la disciplina en el país. Alrededor de 3 mil profesores del deporte serán certificados por el organismo, así como por la UNAM y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del DF. Hoy se les otorgará el reconocimiento de formación a mil 100 estudiantes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Es la primera generación de profesores formados a través del seminario de capacitación y certificación del ajedrez como herramienta pedagógica que se lanzó desde octubre. El curso incluía a los más destacados pedagogos de habla hispana de distintos países de Iberoamérica, además de una formación a través de una plataforma online”, explica Hiquíngari Carranza, presidente de la fundación.

Con un pago de 850 pesos, los interesados lograron una certificación que con otras instituciones asciende hasta los cinco mil pesos.
Este primer movimiento rumbo a una mayor enseñanza del juego pretende alcanzar lo que se logró en España: que el ajedrez sea una asignatura más en el sistema educativo.

En México hay aproximadamente 33 millones de niños y jóvenes entre el nivel primario y secundario de educación.Se necesitarían más de 550 mil maestros para llegar a todos los estudiantes, pero el primer objetivo es alcanzar un 10 por ciento. Desde el año pasado Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a que un millón de personas recibieran los beneficios de este juego.