AFTEROFFICE
culturas

Un libro electrónico 
que arribó rápidamente al formato impreso

"El Maravilloso Viaje de la Mariposa Monarca", de María Fuentes Gimeno, nació como un e-Book con sus propios recursos, ya que ninguna editorial quería publicarlo.
Myrna I. Martínez
06 abril 2014 22:3 Última actualización 07 abril 2014 5:0
"Mi sueño siempre fue ser escritora infantil", asegura María Fuentes Gimeno.

"Mi sueño siempre fue ser escritora infantil", asegura María Fuentes Gimeno.

La mejor opción para nuevos escritores es vender sus libros en formato e-Book, así lo considera la escritora española María Fuentes Gimeno, cuyo libro El Maravilloso Viaje de la Mariposa Monarca emigró rápidamente a formato impreso.

Las páginas del pasaporte español están dedicadas a los animales en peligro de extinción. Cuando a Fuentes Gimeno le sellaron el visado en su primera visita a México, dejaron la constancia en la hoja dedicada a la mariposa monarca. Era una premonición. Se propuso ir a visitar a la viajera a Valle de Bravo.

“Me puse a investigar y quedé maravillada, es el insecto más pequeño que hace la migración más grande, son unos 5 mil kilómetros, es una barbaridad, me resultó muy impresionante”, dice la autora sobre su primer libro.

“Llegué a vivir a México hace dos años, y mi sueño siempre fue ser escritora infantil, así que empecé a platicarle la historia de las mariposas monarca a niños cercanos y ellos abrían los ojitos sorprendidos y me preguntaban ¿eso está en mi país?”.

Al darse cuenta de que la historia realmente gustaba y que casi no existían libros infantiles sobre el tema, Fuentes Gimeno escribió un cuento y lo ilustró. Como no contaba con una casa editorial o los recursos para editarlo en papel de manera independiente, decidió venderlo en formato e-Book por Amazon con un costo aproximado de 40 pesos.

“Es una herramienta muy buena, te da notoriedad, no tienes que invertir mucho dinero, ellos te dan una plataforma para subir la obra e inmediatamente ya está a la venta; además, tienes un feedback y parámetros para ver si tu trabajo gusta o no gusta”, explica.

“Antes, los escritores noveles no teníamos la oportunidad de que las personas te leyeran o te criticaran, que te ayudaran a construir y a darte cuenta si estás haciendo bien las cosas”.

Seis meses después de venderse por Amazon en formato electrónico, El Maravilloso Viaje de la Mariposa Monarca tuvo casi mil descargas, parámetro que le ayudó a la escritora para ir a la editorial Vergara y Riba a presentar su libro con posibilidades de publicación.

El libro salió en versión impresa este mes con ilustraciones de Esmeralda Ríos y un precio de 159 pesos, pero en el formato que lo vio nacer, e-Book, por el momento ya no está disponible.

“A través de Amazon uno busca notoriedad, no un rendimiento económico, creo que es una herramienta fundamental, una forma de darte a conocer y de evaluar tu obra”, concluye María Fuentes Gimeno.