AFTEROFFICE
DEPORTES

Ultramaratonista busca récord mundial con causa

La atleta México-canadiense Norma Bastidas recorrerá 152 kilómetros de nado (un promedio de 12 a 16 kilómetros por día); 4 mil 409 kilómetros en bicicleta (unos 400 a 600 cada día) y mil 110 kilómetros corriendo.
Norma Anaya / corresponsal
02 marzo 2014 19:4 Última actualización 02 marzo 2014 19:4
Bastidas espera recorrer Cancún-Washington en 45 días.

Bastidas espera recorrer Cancún-Washington en 45 días. (Cortesía)

CANCÚN.- La atleta México-canadiense Norma Bastidas inició desde este sábado 1 de marzo un recorrido de 5 mil 690 kilómetros partiendo de este destino turístico hacia Washington D.C., para romper un récord mundial de ultra triatlón, al buscar hacerlo en un máximo de 45 días.

La deportista, quien además incribiría su marca en el libro de récord de Guinness, busca con este recorrido, animar a las personas a ser implacables en la lucha contra la trata de personas, un problema que sigue a la alza en México y el mundo.

Con base en el itinerario que se planteó para la hazaña, Bastidas recorrerá 152 kilómetros de nado (un promedio de 12 a 16 kilómetros por día); 4 mil 409 kilómetros en bicicleta (unos 400 a 600 cada día) y mil 110 corriendo. Se espera que la ultramaratonista, cruce la frontera con Estados Unidos por Laredo, Texas, el 24 de marzo próximo.

Su trayectoria continuará atravesando Texas, de San Antonio a Houston y luego Nuevo Orleans, Lousiana. En Montgomery, Alabama, dejará la bicicleta y continuará el trayecto corriendo mil 110 kilómetros de distancia hasta Washington D.C.(un promedio de 50 a 80 kiómetros por día).

“Los ultras son difíciles tanto física como emocionalmente”, comentó Bastidas, quien fue presentada en el programa de Oprah Winfrey Network y su hazaña descrita en la revista Runners World, “pero el desafío solo es temporal.

Después de terminar un ultra mi vida regresa a la normalidad, pero las y los sobrevivientes tienen que continuar conquistando enormes desafíos todos los días de su vida”.

Con una doble ciudadanía de México y Canadá, Norma Bastidas es madre soltera, de 46 años, sobreviviente de abuso y violencia sexual; humanitaria y la primer mujer ultra maratonista en completar siete ultra maratones, en siete continentes, en siete meses en el 2009.

En el 2012 después de enfrentar el desafío de hablar en público acerca del abuso sexual y violación del que fue objeto, además de su experiencia cuando casi es traficada, se propuso correr desde Vancouver, Canadá a su natal México, un viaje que hizo para empoderar víctimas y levantarse en contra de la violencia y la trata de personas, este viaje lo documentó en su libro titulado “Regreso a casa”.

Bastidas cree que este ultra triatlón es una metáfora de la vida, “todo es posible si se divide en partes más pequeñas”. Ella proclama, “estas víctimas son héroes, son sobrevivientes, y esperemos que la gente al final del documental cambie su percepción de lo que significa ser una persona fuerte, o un humano fuerte, o una mujer fuerte”.

En conjunto con la organización iEmpathize, que tiene como misión combatir la esclavitud moderna y la explotación infantil, Norma Bastidas realizó el documental “Se implacable” (Be Relentless), en el que narra los eventos en que fue secuestrada y casi traficada, además de las historias de víctimas de trata de personas y su activismo tanto en México como en Estados Unidos.

El dinero que se recaude de este filme se destinará a proyectos de prevención, desarrollo de materiales, programas, proyectos de educación, y el empoderamiento de sobrevivientes a través de una beca. Sé implacable se pondrá en cartelera a finales del 2014 o inicios del 2015.

La hazana de Norma Bastidas es patrocindada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), la cadena hotelera Fiesta Americana y la asociación deportiva Más Acción, dirigida por Juan Antonio Casarrubias.

Cabe destacar que el actual poseedor del récord de un ultra triatlón listado por el Récord Guinness es David Holleran de Australia, quien completó 42 km de natación, 2000 km de ciclismo y 500 km de correr con un total de 2541 km en 17 días, 22 horas, 50 minutos en 1998.