AFTEROFFICE
deportes

UEFA, en busca de una Liga de Naciones

La UEFA, el organismo que reúne a todos los clubes y países del futbol europeo, quiere crear una Liga de Naciones, la cual reemplazará a los amistosos y se convertirá en la tercera competición más importante del viejo continente.  
Reuters
26 marzo 2014 16:39 Última actualización 26 marzo 2014 16:44
Michel Platini, presidente de la UEFA, anunciará la propuesta de la Liga de Naciones este jueves. (AP)

Michel Platini, presidente de la UEFA, anunciará la propuesta de la Liga de Naciones este jueves. (AP)

La UEFA anunciará en su Congreso de este jueves la creación de la "Liga de Naciones" de selecciones a partir de 2018. Asimismo, llegará a un acuerdo en el que se establecerán sanciones más estrictas en contra del arreglo de partidos.

Se espera que los 54 miembros asociados respalden ambas propuestas en la reunión que tendrá lugar en la capital de Kazajistán.

El secretario general de la UEFA Gianni Infantino aseguró hoy que la reunión de este jueves será un punto de inflexión del futbol europeo. Además, adelantó que el discurso del francés Michel Platini, presidente de la UEFA, será de vital importancia.

El comité ejecutivo de la UEFA expondrá las propuestas a los delegados. Aunque los detalles exactos no han sido revelados, la Liga de Naciones reemplazará a los amistosos y se convertirá, de hecho, en la tercera competición internacional más importante para las selecciones europeas después del Mundial y la Eurocopa.

El plan incluiría a equipos que jugarían en tres o cuatro divisiones, con promoción y descenso entre ellos. La competición culminará con dos semifinales y una final que tendrán lugar en un sitio neutral en el verano boreal de los años impares.

Infantino mencionó que los detalles se anunciarán en el Congreso.

"Lo que comenzó toda esta discusión es que hemos estado trabajando para establecer un nuevo calendario internacional", explicó. "También queríamos estructurar más las fechas cuando hay partidos amistosos".

"Hay algunas selecciones a las que todos quieren enfrentar, y otras tienen dificultades para encontrar oponentes, por lo que buscamos algo nuevo. Así fue como surgió la idea de la Liga de Naciones", precisó. 

Infantino también se refirió a las propuestas que la UEFA quiere introducir para luchar contra el amaño de partidos. "Queremos sanciones duras y estrictas en cada país, incluidas las sanciones de por vida".

"Los delincuentes siempre lo intentan y se mantienen un paso por delante, pero creemos que el amaño de partidos se está reduciendo con lo que ya tenemos en marcha, como nuestro sistema de detección de fraude en apuestas", agregó.