AFTEROFFICE

Twitter, un termómetro de #CrisisPolíticas

Los conflictos políticos ya no sólo se desarrollan en la calle sino también en la web gracias a redes sociales como Twitter. Casos de crisis políticas como la de Ferguson en Estados Unidos, Ayotzinapa en México y Nisman en Argentina se puede conocer e interpretar la narrativa de todo un país.
Jair López
01 mayo 2016 21:53 Última actualización 02 mayo 2016 4:55
El Twitter sirve para conocer la situación política de un país. (Especial)

El Twitter sirve para conocer la situación política de un país. (Especial)

Casos como el de #Ferguson, #Ayotzinapa y #Nisman, muestran que los conflictos políticos ya no sólo se desarrollan en la calle sino también en la web gracias a redes sociales como Twitter, en las que de acuerdo con el profesor Ernesto Calvo de la Universidad de Maryland no sólo sirven de intercambio de ideas sino también para conocer la creación de comunidades sociales, que para los partidos políticos y gobernantes son importantes.

Calvo llevó a cabo junto con los estudiantes de dicha institución educativa el análisis de las grandes cantidades de datos que arroja Twitter y comprobó que estos permiten conocer cuando un país enfrenta una crisis política.

Durante el encuentro La Revolución del Big Data, celebrado el viernes en el Colegio de México, el docente señaló que los tuits son una herramienta que permite por ejemplo, conocer datos públicos como la ubicación de los usuarios, qué teléfonos usan y por lo tanto, contar con un perfil socioeconómico de la persona, además de saber quién es el individuo según lo que expresan a través de la plataforma.

En este sentido, dijo que en casos de crisis políticas como la de Ferguson en Estados Unidos, Ayotzinapa en México y Nisman en Argentina se puede conocer e interpretar la narrativa de todo un país. “Twitter no sirve para hacer encuestas, sino para conocer la situación política de un país”, consideró.