AFTEROFFICE
buena vida

Tomar café puede evitar una muerte prematura

La ciencia ha reivindicado al café. Un estudio de la OMS revela que tomar de una a tres tazas de café al día ayuda a evitar una muerte prematura.
Redacción
11 julio 2017 18:23 Última actualización 11 julio 2017 18:39
El café es bueno para la salud, determina la OMS. Shutterstock

El café es bueno para la salud, determina la OMS. Shutterstock

Los amantes del café pueden estar contentos, ya que después de mucho mitos sobre si la bebida es buena o mala para la salud, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dado un veredicto: ayuda a evitar la muerte prematura.

Este fue el resultado de un exhaustivo estudio publicado por Annals of Internal Medicine y realizado por científicos de la OMS, quienes por 16 años analizaron el consumo de café en 521 mil 330 personas de diferentes países de Europa. 

De acuerdo con los resultados, quienes consumieron una taza de café al día lograron reducir la mortalidad prematura en el uno por ciento en el caso de las mujeres y un tres por ciento en el caso de los hombres. Quienes consumieron tres tazas de café diariamente, lograron una reducción del 8 y 18 por ciento, respectivamente.

Con la finalidad de conocer los resultado en un sector de la población mundial diferente, se realizó un segundo estudio en Estados Unidos, en donde se seleccionaron 185 mil 855 individuos afroamericanos, nativos hawaianos, japoneses nacidos en América, latinos y blancos nativos de entre 45 y 75 años de edad.

El resultado fue muy similar; un mayor consumo de café se asoció con menor riesgo de muerte en todos los grupos raciales.

La directora del estudio, Veronica Setiawan, afirma en las conclusiones: "No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación".