AFTEROFFICE
deportes

Tokio 2020 presenta nuevo logo tras escándalo de plagio 

Los organizadores de Tokio 2020 presentaron este lunes un nuevo logotipo olímpico con diseños tradicionales japoneses, siete meses después de que se vieran obligados a desechar la idea original por acusaciones de plagio.
Agencias
25 abril 2016 12:51 Última actualización 25 abril 2016 12:56
La disputa sobre el logotipo original estalló poco después de que se diese a conocer el diseño en julio pasado. (AP)

La disputa sobre el logotipo original estalló poco después de que se diese a conocer el diseño en julio pasado. (AP)

TOKIO.- Una red de formas rectangulares entrelazadas en color azul índigo es el nuevo símbolo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Optando por un diseño sencillo en azul y blanco en lugar de opciones más coloridas, los organizadores de los juegos presentaron el lunes el nuevo logotipo, siete meses después de retirar la propuesta inicial por acusaciones de plagio.

El logotipo ganador, del diseñador japonés Asao Tokoro, se llama Emblema Cuadriculado Armonizado. Incluye tres formas rectangulares en azul índigo para representar a diferentes países, culturas y formas de pensar.

"Se me quedó la mente en blanco cuando supe que mi diseño había ganado", dijo Tokoro. "Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a este diseño, como si fuera mi propio hijo".

El primer logotipo, propuesto por el diseñador japonés Kenjiro Sano, fue retirado el año pasado por acusaciones de plagio debido a su parecido con el logotipo de un teatro en Bélgica.

Entonces se formó un comité especial de selección para elegir el nuevo logo. El comité escogió el diseño ganador de entre cuatro finalistas, tras un proceso de selección entre 14 mil 599 opciones en un concurso abierto al público. El logo tiene un diseño asociado para los Juegos Paralímpicos.

El astro de beisbol japonés Sadaharu Oh, que formaba parte del comité de selección, presentó el diseño elegido. A la ceremonia de presentación acudió el presidente del comité organizador de los juegos, Yoshiro, Mori, así como el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, y el gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe.

"El nuevo emblema de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 simbolizan elementos importantes de la visión de los Juegos de Tokio 2020 y los conceptos subyacentes de alcanzar lo mejor de uno mismo, la unidad en la diversidad y la conexión con el mañana", dijo Coates. "Felicito al equipo de Tokio 2020 por el inclusivo proceso que llevó a esta selección".