AFTEROFFICE
buena vida

5 tips para fomentar el ahorro en los más pequeños

Los padres deben enseñar a los niños el verdadero valor del dinero, algo que les servirá para toda la vida. Será una verdadera herencia redituable.
Rosario Reyes
28 abril 2016 22:56 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Güerquito es un personaje que guía a los niños y sus papás través de consejos sencillos y divertidos sobre la relación con el dinero. (Especial)

Güerquito es un personaje que guía a los niños y sus papás través de consejos sencillos y divertidos sobre la relación con el dinero. (Especial)

Dirigido a niños de 3 a 6 años, este libro puede cambiarles la vida como adultos prósperos. Juan Pablo de León Murillo es asesor financiero desde hace 16 años y acaba de publicar su primera guía infantil de educación financiera, titulada La gran aventura de Güerquito, ilustrada por Escomic!, la empresa de animación que ha realizado cintas como La revolución de Juan Escopeta, Nikté y La leyenda de la Nahuala.

El tema no es un asunto menor, pues de acuerdo al experto, la falta de atención en éste es una pandemia de dimensiones similares a la obesidad o la inseguridad en México. “Se acaba de hacer un estudio con el Banco Mundial en donde se entrevista a 10 adultos mexicanos, y siete de ellos dice no saber en qué gastaron su dinero, y de los otros tres, sólo dos están ahorrando en sistemas formales financieros. Por supuesto, esto se hereda a los hijos”, advierte.

Así que si los pequeños ven que los adultos que los cuidan tienen deudas, tarjetas saturadas y no ahorran, es casi seguro que en su vida adulta sigan los mismos esquemas. El ejemplo es la mayor motivación para ahorrar y darle el justo valor al fruto del trabajo.

LECTURA
La gran aventura de Güerquito
Autor: Juan Pablo de León Murillo
En venta: www.kichink.com y Librerías Gonvill
Precio: 99 pesos

Güerquito es un personaje que guía a los niños y sus papás través de consejos sencillos y divertidos sobre la relación con el dinero. “Hablar de ello en la familia es algo recomendable y que se debe hacer. El personaje les va dando ejemplos sobre cómo identificar una necesidad, dónde guardarlo y la forma de cumplir sus metas, que los niños sepan que en este trayecto hay una finalidad”, agrega el autor.

Además, el libro incluye consejos para los padres, porque ellos deben ser los primeros en tener una mentalidad de abundancia. “Reconocer que derivado de todas las crisis económicas que hemos vivido, no podemos seguir de la misma manera; no está mal buscar una prosperidad financiera y a través de la lectura y el ejemplo es como se pueden acercar a los niños al hábito de la educación financiera”, señala.

El ahorro es la búsqueda de la prosperidad, ese es el primer paso y el segundo es invertir, concluye De León Murillo.

5 TIPS
1.- Sí es posible, no importa la cantidad, sino que sea constante y se convierta en algo cotidiano. Se recomienda cuando menos el 10 por ciento de sus ingresos.

2.- El dinero no cae del cielo. Los padres deben explicar en qué trabajan y que al ir a trabajar asumen una responsabilidad por la que obtienen un pago.

3.- Entender qué es un deseo y qué es una necesidad. El primero puede ser un juguete, mientras que la segunda probablemente es la tablet que requiere para su tarea, o una bicicleta para hacer deporte.

4.- Los niños deben saber que hay instituciones donde pueden depositar su ahorro, como las cajas populares, los bancos, para que se conserve y pueda ayudar a otras personas.

5.- Lo más importante siempre va a ser su familia, el dinero sirve para obtener cosas, pero el verdadero valor está en sus seres queridos.