AFTEROFFICE
CULTURAS

Teatro de papel le da una nueva dimensión al arte

Este sábado inicia en México el Tercer Festival Internacional de Teatro de Papel, en el cual se ofrecerán funciones que abarcan diversas expresiones artísticas como el teatro, la literatura, las artes plásticas y hasta la ópera.
AP
30 mayo 2014 17:59 Última actualización 31 mayo 2014 5:0
Las artes plásticas y el teatro se unen en esta expresión. (AP)

Las artes plásticas y el teatro se unen en esta expresión. (AP)

Obras de teatro en papel con elementos multimedia, tradiciones japonesas y hasta una historia apta sólo para adultos forman parte del Tercer Festival Internacional de Teatro de Papel en México, que comienza este sábado y tiene como países invitados a Francia, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

"El teatro de papel está mucho más cercano con las artes plásticas que el resto del teatro", afirmó en entrevista la productora del festival, Patricia Rozitchner. "Y en la mayoría de los espectáculos de teatro de papel también hay música en vivo, esto es muy artesanal, realmente regresa a las raíces del humano como artesano, del humano como niño, creo que eso es lo que hace que en todo el mundo haya empezado como a bullir".

El teatro de occidental papel, como se conoce ahora, surgió en Inglaterra en el siglo XIX. Suele presentarse en formatos pequeños ante un público íntimo, con figuras manipuladas por el elenco que recuerdan a las muñecas de papel. Sus materiales pueden ser nuevos o de reúso, e incluir cartón, plástico, diversas texturas y colores. Las figuras pueden ser de una sola cara o de dos e incluso incluir movimientos. El límite es la imaginación y la única regla es que incluyan papel en su confección.

Detrás de cada obra en papel hay un gran trabajo escritura, voz y producción. Por ejemplo, "Ensueño romano" es una obra para mayores de 18 años sobre un matrimonio en pleito, que incluye ópera en vivo interpretada por la actriz, Valerie Nelson.

"¡Es una obra erótica en la que hay desnudos explícitos todo el tiempo!", dijo con complicidad Rozitchner.

La obra es presentada por la compañía estadounidense Little Blue Moon Theatre.

"Es una compañía que hace muchas técnicas de títeres y de teatro, pero en teatro de papel sólo hacen teatro erótico para adultos, precisamente porque es algo que no está muy explorado. En verdad se hacen verdaderas poesías sonoras y visuales a partir de la belleza del cuerpo humano", comentó e director del festival, Alejandro Benítez.

Por primera vez uno de los países invitados es latinoamericano. La compañía Kika Producciones de Argentina presenta "Otrotoro, un mito de papel", obra basada en la historia del minotauro, con textos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. La obra incluye la técnica japonesa de teatro en papel kamishibai, con la que se presentan ilustraciones en una caja decorada como si fuera un pequeño escenario.

"Creo que va a ser muy interesante para la gente ver lo latinoamericano que nos une", dijo Benítez sobre esta producción.

Por su parte, la compañía francesa Compagnie Volpinex presenta una versión multimedia de "La bella durmiente del bosque" en la que se crean imágenes en video en vivo con figuras en papel y fondos generados por computadora.

Entre las obras mexicanas incluidas destacan "Cocinando con Leonardo", "Pájaro azul" y la coproducción con Alemania "Duraznos color durazno", sobre un niño que ve duraznos azules.

El teatro en papel tiene la característica de ser un formato de corta duración, de entre 10 y 50 minutos, lo que resulta una ventaja en tiempos en los que se habla de déficit de atención.

"A los chavitos (niños) los tienes 10 minutos y se te van... pero esta técnica es mágica, es un imán de atención, es muy raro que alguien diga 'ay qué flojera', salvo que uno la haga mal", señaló Benítez, fundador de la compañía Facto Teatro que se ha presentado en Estados Unidos y Europa con obras de teatro en papel como "Panteón de fiesta".

"El teatro de papel te da la posibilidad de romper las barreras del público, no importa que no sepas leer ni escribir, lo puedes entender y lo puedes disfrutar y estar ahí con todos", afirmó Rozitchner.

1
¿Dónde ver el Festival Internacional de Teatro de Papel?

La muestra se presentará desde el sábado hasta el 8 de junio en:

- Biblioteca de México.
- Biblioteca Vasconcelos
- Foro 'A poco no'
- Foyer del Teatro de la Ciudad
- Foro 'El Tejedor' de la Cafebrería El Péndulo.

La entrada para las funciones en la Biblioteca Vasconcelos y la Biblioteca de México es gratuita. Para las otras sedes el costo por obra es de 135 pesos.

Teatro