AFTEROFFICE
buena vida

¿Te tomarías una cerveza hecha con restos de comida?

Tristram Stuart, un activista contra el desperdicio de alimentos, ideó una forma para aprovechar los residuos de uno de los productos que más se desperdicia, el pan, y con ellos, regalarnos algo que jamás va a sobrar: cerveza.
Matthew Kronsberg | Bloomberg
12 octubre 2017 19:38 Última actualización 12 octubre 2017 19:59
Toast Ale, la cerveza hecha de restos de pan. (Tomada de Facebook)

Toast Ale, la cerveza hecha de restos de pan. (Tomada de Facebook)

Un tercio de la comida producida a nivel global -aproximadamente mil 300 millones de toneladas- se desperdicia cada año, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura  de la ONU (FAO).

Se puede decir que la principal 'víctima' es el pan. A causa de su corta vida en los aparadores, a menudo hay muchos sobrantes que ni los bancos de alimentos ni los programas de alimentación son capaces de enfrentar con los exceso disponibles.

Tristram Stuart, un escritor británico, activista contra el desperdicio de comida, y el hombre detrás de Toast Ale, espera que el problema te haga beber. La gran idea de Stuart es tomar los sobrantes de pan y usarlos para producir algo de lo que jamás tendremos demasiado: cerveza.

Toast Ale se inspiró en una visita que Stuart hizo a una cervecería en Bélgica, llamada Brrussels Beer Project, donde la cerveza se hace de desperdicios de pan.

Inmediatamente, el recuerda: "Es una idea increíble, porque sabemos que el pan se está desperdiciando en todo el mundo en cantidades industriales mientras aún está fresco. Sé que hay una red global de cerveceros artesanales que tienen una gran cultura de colaboración, talento, apertura real e interés en combatir los problemas. Y por supuesto", agrega, "y por supuesto, hay "una red global de luchadores contra el desperdicio de comida que hay que ver empresarialmente para volver el desperdicio de comida en un ingreso para organizaciones no lucrativas".

Considerando que el pan y la cerveza están hechas de agua, granos y levadura, "estas cosas van perfectamente juntas", considera Stuart.

El proyecto fue lanzado en el Reino Unido en 2016 y ahora tiene tres variedades: una lager llamada Much Kneaded; Bloomin' Lovely, estilo IPA, y Purebread, una pale ale. Ocasionalmente, Stuart colaborará en especialidades como una ale inspirada en el budín navideño, hecha por Wipe and True en Bristol.